Vecinos de A Lamela deben esperar el bus en una cuneta

SADA

María Ballesteros

Dicen que llevan casi 2 años aguardando a que el alcalde de Sada ponga una marquesina y alertan del riesgo para los usuarios

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Benito, un vecino de 84 años del lugar de A Lamela, en Carnoedo, es uno de los usuarios habituales del autobús que presta el servicio de Sada a A Coruña. Normalmente lo coge para bajar al centro del municipio a jugar la partida, pero ayer, que tenía dentista en Lorbé, tuvo que esperar su llegada en el margen contrario, donde la tapa de una alcantarilla en mitad de una cuneta es el punto más seguro de la parada. Hace casi dos años que su vecino Félix Castiñeira trasladó al Ayuntamiento la necesidad de instalar una marquesina en este punto, lo que reiteró un año después por escrito. «A última vez díxenlle ao alcalde: mira, Ernesto, deixa, porque es como o mal pagador: non o negas, pero tampouco o pagas», lamentó el residente, quien denuncia el peligro que supone acceder al autobús en ese punto y la dificultad que entraña para la gente mayor subir desde la cuneta al vehículo.

«Un día engancheime nunha silva e hóubenme de matar. E aquí no inverno da medo estar», relató ayer al pie de la carretera Luisa Torreiro, que también reside en el núcleo, y quien subraya que en el lugar donde se encuentra la parada no existe ni un punto de luz. La estrechez de la carretera impide además que el autobús pueda detenerse más lejos del borde del asfalto, ya que invadiría el carril contrario.

«La más joven aquí soy yo y tengo 61 años», comentaba Lourdes, quien asegura que si no utiliza más el autobús es porque para llegar a la parada debe recorrer casi un kilómetro. Aunque considera necesaria la marquesina, esta vecina cree, como el resto de los usuarios que la acompañaban ayer, que la línea debería modificarse en este tramo, que, pese a dar servicio solo a A Lamela, se encuentra muy alejado de las casas. «Saldríamos ganando todos: la empresa y nosotros», declaró la vecina, para quien el desvío del autobús por la carretera de A Lamela para reincorporarse un kilómetro después a la general sería la solución perfecta.

Por el momento, desde el Ayuntamiento de Sada se asegura que el problema de la actual parada está en vías de solución y que se han encargado varias marquesinas que se destinarán a este punto y a otras zonas del municipio.

Pleno urgente sobre la compra del hotel

El BNG de Sada solicitó ayer por registro la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente para que se establezca un calendario de reuniones de los portavoces de los grupos para ser informados y realizar asistencia y asesoramiento al alcalde sobre el futuro del hotel Sada Marina. Los nacionalistas quieren además que se ponga a disposición de los concejales el expediente completo sobre la compra del edificio.