El Ayuntamiento de Sada ultima la compra del hotel para uso docente

SADA

La operación, que facilitará la recalificación, ronda los 600.000 euros

25 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Sada está a punto de cerrar la compra del hotel Sada Marina, donde la Universidad Fernando Pessoa de Oporto aspira a instalar una de sus sedes internacionales. El gobierno local negocia desde hace meses con los administradores concursales de la sociedad que gestionaba el establecimiento hotelero y en la actualidad resuelve los últimos flecos de una operación que ronda los 600.000 euros, según informaron fuentes próximas a la negociación.

El alcalde de Sada, Ernesto Anido, confirmó ayer la intención del gobierno local de adquirir el edificio y aseguró que tanto el portavoz del BNG, Abel López Soto, como la socialista, Raquel Bolaño, son conocedores de las negociaciones, que quiso desvincular de cualquier interés electoralista. Anido también expresó su agradecimiento a los dos miembros de la oposición por su discreción y por la responsabilidad institucional que han demostrado a lo largo del proceso, en el que el gobierno local está recibiendo asesoramiento técnico de la Diputación.

Tras el informe favorable de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa para el cambio de uso de la parcela, ahora hostelero y que deberá convertirse en docente, el Ayuntamiento se ha decantado por adquirir el edificio, que se levanta en una parcela municipal, para facilitar la recalificación y que sea la propia administración la que la promueva.

Si el ejecutivo de Sada culmina finalmente la adquisición del edificio del hotel, que cerró sus puertas hace casi dos años, deberá preparar un pliego de condiciones para la explotación de las instalaciones con usos docentes, lo que permitirá a la Universidad Fernando Pessoa optar a extender su red de formación por el norte de España.

El centro universitario luso, de gestión privada y que ya tiene una sede en Canarias, pretende impartir en Sada titulaciones de la rama sanitaria y aspira a alcanzar los 700 alumnos. El desembarco en Sada será, en cualquier caso progresivo, y empezará con las titulaciones de Enfermería y Fisioterapia, para ir ampliándose de forma paulatina a otros estudios de la misma rama, como Odontología, Terapia Ocupacional o Logopedia.

Apoyo en España y Portugal

La intención de la universidad de impartir estudios en el municipio ha generado grandes expectativas no solo en Sada, sino también entre empresarios de dentro y fuera de Galicia. Los promotores del proyecto han recibido ofertas de emprendedores interesados en invertir en el centro universitario, aunque cualquier paso en esta dirección está condicionado a la disponibilidad del edificio. También el embajador de Portugal, Francisco Ribeiro de Menezes, ha ofrecido su colaboración en la operación.

El BNG reclama en el Congreso que el Gobierno concrete plazos para regenerar la playa

Las diputadas nacionalistas Olaia Fernández y Rosana Pérez han presentado esta semana ante la Mesa del Congreso una serie de preguntas en las que piden al Gobierno que concrete los plazos y las condiciones en las que se va a regenerar la playa de Sada, una actuación anunciada por el alcalde, Ernesto Anido, la semana pasada y cuya licitación se hará próximamente, según el Ayuntamiento sadense.

«O BNG agarda que non sexa unha mentira máis das que o Alcalde de Sada ten obsequiado aos sadenses», señala el grupo municipal, quien espera que no se trate de un «globo electoral» de Anido. El BNG quiere que el Gobierno concrete cuándo van a licitarse los trabajos, en qué fechas se prevé el inicio y la finalización, a cuánto asciende la inversión y con cargo a qué partida presupuestario se ejecutará. Los nacionalistas también piden que se especifiquen las características del plan de regeneración.