«Esperemos que a rexeneración da praia traia salarios dignos»

La cofradía de Sada confía en que un arenal limpio lleve más productividad

En el arenal de Sada trabajan en la actualidad nueve mariscadores.
En el arenal de Sada trabajan en la actualidad nueve mariscadores.

Sada

El anuncio del alcalde, Ernesto Anido, de que, tras el verano, comenzarán las tareas de regeneración de la playa de Sada, donde extraen almeja nueve mariscadores, ha renovado las expectativas del sector. «A praia ten que ser produtiva para os que están, e agora non o é. Esperemos que a rexeneración traia salarios dignos para os mariscadores», explicó el patrón mayor de la Cofradía de Sada, Andrés García Boutureira, quien considera precipitado hablar de incremento en el número de mariscadores.

El responsable del pósito, quien ha colaborado con el Ayuntamiento y la Demarcación de Costas para definir el proyecto más adecuado para el arenal sadense, destaca que en la actualidad existe una amplia zona de playa en la que se acumula gran cantidad de fango que la hace improductiva. El traslado de arena desde el otro lado de la ría y la siembra de nuevo molusco debería devolver la riqueza a esta zona del arenal, pero Boutureira se muestra cauto. «Haberá que esperar que esa ameixa madure...», un resultado que no llegará hasta que transcurra al menos un año de la regeneración, según el representante de los trabajadores del mar de Sada.

Las expectativas de los mariscadores cuando a finales del año pasado se concretaron los planes de actuación para regenerar el arenal pasaban también por cambiar la especie que ahora se extrae en esta zona, la almeja japónica, para sembrar fina, más apreciada y cara. Serán también estos trabajadores los que colaboren en las tareas de relleno de la arena, que superará los 300.000 metros cúbicos de material. Esperan poder recoger entonces algas, erizos y gavilán.

Quien más entusiasmo ha mostrado con el proyecto ha sido el alcalde, quien esta semana se reunió con el director general de Costas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra, para alcanzar un compromiso presupuestario de casi 2,5 millones de euros para la regeneración, que además del traslado de arena incluirá el encauzamiento del río Mayor hasta el mar mediante rollizos de madera. El ministerio también aportará 300.000 euros para el control de la playa durante dos años, según destacó el gobierno local.

El BNG de Sada ve, sin embargo, en el anuncio de Anido un «engano máis», ya que no existe cobertura presupuestaria, según el Bloque. «A rexeneración da praia de Sada non está orzamentada para este ano 2015 porque o PP rexeitou as enmendas presentadas polo BNG», dicen.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Esperemos que a rexeneración da praia traia salarios dignos»