Sada planea la primera pista homologada de atletismo de Galicia

SADA

El Club de Atletismo de Sada tiene casi 900 miembros.
El Club de Atletismo de Sada tiene casi 900 miembros. eduardo pérez< / span>

La federación gallega y el club sadense proyectan construirla en Mondego

11 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace dos décadas que la Federación Gallega de Atletismo busca el lugar adecuado para construir la primera pista homologada de Galicia y lo ha encontrado en Sada. El organismo, de la mano del Club de Atletismo de Sada, está ultimando el proyecto para crear esta infraestructura deportiva en la parroquia de Mondego, en unos terrenos municipales cedidos en su día por la Consellería de Educación que ocupan 20.000 metros cuadrados.

«Se estudió en Vigo, en Santiago, en A Coruña, hasta en Silleda... pero se descartó porque no había los terrenos adecuados», explicó ayer el presidente del Club de Atletismo de Sada, Fernando Míguez, quien calcula que el equipamiento deportivo que han ideado -y que permitiría que Sada acogiese campeonatos de España y pruebas europeas- tendrá un coste de unos 4 millones de euros, que pretenden afrontar con aportaciones de la Xunta, la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento, a quien ya han expuesto sus planes.

Para el diseño del proyecto, que pretenden tener cerrado en junio, también están manteniendo contactos con la ONCE, ya que los promotores del complejo deportivo quieren que, desde el principio, puedan practicarse deportes adaptados.

Además de la zona de carreras, saltos y lanzamientos, la instalación también contará con un rocódromo y un local social y estará enlazado con una senda peatonal y un carril bici con la parroquia de Sada. El objetivo es desarrollar el proyecto, que será cuatrianual, en varias fases con la meta de completarlo en el año 2020. A la buena disposición del gobierno local, que debería ceder el terreno para la pista junto al colegio de Mondego, y de los partidos de la oposición -el BNG adelantó ayer que incorporará el proyecto a su programa electoral-, el club sadense y la federación quieren unir el apoyo de la Diputación, a la que han avanzado sus planes. «No han dicho que no», señaló Míguez, quien espera que la parte económica se concrete cuando se presente en junio el proyecto, del que también está informado el Consorcio de As Mariñas.