De baza electoral a ruina de camino

SADA

La vía tras el campo de fútbol, desde o camiño do Seixo, presenta importantes socavones.
La vía tras el campo de fútbol, desde o camiño do Seixo, presenta importantes socavones. m. b.< / span>

Vecinos de Carnoedo denuncian el abandono de un vial abierto en 1995

08 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Convertir un camino estrecho para transeúntes en una vía asfaltada donde las leiras y los montes colindantes se fueron transformando en parcelas con viviendas y acceso para vehículos fue para algunos vecinos toda una apuesta que granjeó al entonces alcalde, Ramón Rodríguez Ares, un buen número de apoyos en la parroquia sadense de Carnoedo. Eran las elecciones de 1995, según recuerda quien también concurrió a las urnas en esos comicios, y la vía partía entonces del camino do Seixo y se internaba entre la vegetación. «Foi unha baza electoral que se xogou Moncho, unha promesa electoral en toda regra, pero alí quedou», recuerda un vecino de la parroquia.

Lo que entonces supuso una revalorización de las fincas es hoy, transcurridos 20 años y a punto de arrancar una nueva campaña electoral, un vial arruinado en el que, según los vecinos, no se ha hecho el mínimo mantenimiento. «O acceso noso, que é polos vestiarios, está feito un desastre», lamentan desde el Club de Fútbol Carnoedo, cuyos jugadores, seguidores y rivales son otras de las víctimas del abandono de la vía, que discurre por la parte de atrás del campo de fútbol y desemboca en la carretera que une Sada y Meirás. «Non é a primeira vez que vén un autobús e ten que dar a volta», añaden desde el club, donde también su presidente, Manuel Babío Fernández, es categórico con las críticas. «Está terrible», asegura el dirigente, quien destaca que las instalaciones deportivas también son utilizadas los fines de semana que el Carnoedo juega fuera por las peñas. «O que nos dixeron é que xa está aprobado o arranxo, que hai unha subvención, pero nada», lamenta.

 

El Concello dice que el arreglo está previsto en el plan de la Diputación

El camino que discurre por detrás del campo de fútbol del Carnoedo es, según el Ayuntamiento de Sada, uno de los viales incluidos en el plan provincial DTC (Unha Deputación para todos os Concellos), que ya se ha empezado a ejecutar en otros caminos del municipio. Fuentes municipales precisaron que las obras en este acceso, que está plagado de desniveles y socavones y que es utilizado por gran cantidad de vecinos que se desplazan a pie, se ejecutarán durante este mes.

En esta parroquia el Ayuntamiento está ejecutando en la actualidad obras junto a la escuela de Taibó de acondicionamiento del terreno, donde el BNG ha denunciado el uso de escombro para hacer relleno, lo que, según los nacionalistas, supone una ilegalidad.