La cofradía de Sada reclama el cierre del puerto al tráfico

SADA

Uno de los barcos que ha sufrido actos vandálicos en Sada.
Uno de los barcos que ha sufrido actos vandálicos en Sada. p. rodríguez< / span>

Los pescadores creen que es la única manera de evitar robos, que se producen «cada dous por tres», según el patrón mayor

29 ene 2015 . Actualizado a las 19:00 h.

El último robo en las instalaciones del puerto pesquero de Sada, en el que los ladrones se llevaron más de 1.000 euros en aparejo, ha vuelto a colmar la paciencia de la Cofradía de Pescadores, que ha insistido en reclamar a Portos de Galicia que prohíba el tráfico de vehículos en las instalaciones. «Levamos dicindo e repetindo que a única maneira de acabar cos roubos é pechar o porto», señaló ayer el patrón mayor, Andrés García Boutureira, quien considera que la instalación de cámaras de videovigilancia es insuficiente para garantizar la seguridad.

Esta medida se adoptó hace menos de un año, pero el pósito sigue sufriendo robos «cada dous por tres», algunos de ellos especialmente graves como el ocurrido el lunes, y actos vandálicos que podrían tener consecuencias fatales, como el que causaron unos desconocidos al soltar un barco de su amarre. El patrón mayor, que representa a los nueve cerqueros integrados en el pósito sadense, asegura que la única manera de llevarse material en las cantidades sustraídas el lunes es transportándolo en un vehículo, por lo que reclama que solo se permita el acceso a las instalaciones portuarias a pie.

Los problemas de seguridad en el puerto serán debatidos también en el pleno de hoy en el que el BNG presentará una moción en la que reclama a la Xunta que adopte medidas para poner fin a la «indefensión» creciente de los trabajadores del mar.