A Coruña despide el último fin de semana de marzo con los conciertos de Tanxugueiras, Miguel Poveda y Eva B

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

QUÉ HACER HOY EN A CORUÑA

Tanxugueiras en el Benidorm Fest
Tanxugueiras en el Benidorm Fest RTVE

Expocoruña acogerá la II Japan Weekend y el Teatro Colón la obra «Gloria Nacional»

24 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El último fin de semana de marzo dejará en A Coruña el esperado primer concierto de Tanxugueiras, que inician su gira en Pelícano, pero también las actuaciones de Miguel Poveda y Eva B, entre otros. En los teatros de la ciudad también estarán las obras Gloria Nacional y El diablo en la playa. Los amantes de la cultura japonesa tendrán una nueva oportunidad en Expocoruña con la II edición de la Japan Weekend. 

Jueves, 24 de marzo

Concierto de Los Estanques en la sala Garufa

La banda de pop psicodélico madrileña Los Estanques recala este jueves en A Coruña. Iñigo Bregel, Germán Herrero (guitarra), Daniel Pozo (bajo) y Andrea Conti (batería) ofrecerán un concierto en la sala Garufa. La apertura de puertas será a las 21.30 horas. Las entradas anticipadas serán a 12 euros por persona y en taquilla a 15 euros.

  • Dónde: Sala Garufa

  • Cuándo: 21.30 horas

La Banda Municipal de Música actúa en el Teatro Colón

MARCOS MÍGUEZ

La Banda Municipal de Música de A Coruña (BMMC) regresa este jueves al Teatro Colón, y lo hace con el pontevedrés Juan Lois Diéguez (Agolada, 1980), formado en los conservatorios de Lalín, Santiago de Compostela y Vigo, como el director invitado que llevará la batuta en el concierto de esta semana, titulado Emociones. La sesión, que comenzará a las 20.00 horas, será de acceso libre, con entrada gratuita hasta completar la capacidad.

  • Dónde: Teatro Colón

  • Cuándo: 20.00 horas

Nueva conferencia sobre arte en la Fundación Barrié

La Fundación Barrié acogerá este jueves, a las 20.00 horas, la conferencia Los hijos de Leonardo y Laocoonte. De los Hernandos a Alonso Berruguete. Estará moderada por Joan Molina, jefe del Departamento de Pintura Gótica Española, Museo del Prado. La explosión de creatividad en todos los ámbitos de la cultura que produjo el Renacimiento convirtió al siglo XV en uno de los momentos más fascinantes de la historia de la civilización europea. A las obras y los artistas del Renacimiento se centra esta nueva edición del Ciclo de conferencias Francisco Calvo Serraller 2022. Esta será la cuarta cita del programa. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

  • Dónde: Fundación Barrié

  • Cuándo: 20.00 horas

La Sinfónica de Galicia estrena PangoliNN de Wladímir Rosinskij

OSG

La Orquesta Sinfónica de Galicia estrena PangoliNN, del compositor Wladímir Rosinskij (Rostov del Don, 1962) en los dos conciertos que ofrece este jueves y viernes en el Palacio de la Ópera (20.00 horas) bajo la dirección del maestro Josep Pons y dentro de la programación de abono del conjunto orquestal gallego.

La obra de Rosinskij, una reflexión sobre realidad, verdad y posverdad en la era del coronavirus, surgió durante el primer confinamiento y en el peor momento de la pandemia. La obra abre el programa de los dos conciertos de esta semana de la OSG, que incluye además una suite orquestal de la ópera Elektra, de Richard Strauss, una de las cumbres del repertorio del siglo XX. Además, también sonará Vorspiel zu einem drama, del compositor Franz Schreker. Las entradas para estos dos conciertos están disponibles en la taquilla del Palacio de la Ópera de A Coruña así como en entradas.abanca.com

  • DÓNDE: PALACIO DE LA ÓPERA

  • cuándo: jueves y viernes a las 20.00 horas

Viernes, 25 de marzo

El Jardín Botánico de O Burgo inaugura la muestra «Os soños esquecidos»

El Jardín Botánico de O Burgo dará la bienvenida este viernes, 25 de marzo, a una nueva exposición de índole artística. Podrá contemplarse el trabajo de Carlos Muíños, cuya muestra tiene el título de Os soños esquecidos, un compendio de imágenes catalogadas dentro del llamado género Urbex, una disciplina que se centra en la belleza de los lugares abandonados. Carlos Muíños, el propio autor, la describe como «una forma distinta de entender el paso del tiempo sobre una ciudad, resumiendo toda una manera de ver lo que nos rodea», y podrá verse hasta el 6 de mayo. La inauguración está prevista para las 18.00 horas en el Aula de Natureza Juan Lembeye, y el horario de visitas será los miércoles, jueves y viernes de 18.00 a 21.00 horas.

  • Dónde: Jardín Botánico de O Burgo

  • Cuándo: 18.00 horas. Abierta hasta el 6 de mayo

«La Ruina» en la sede de Afundación

El espectáculo La Ruina llega este viernes y sábado a la sede de Afundación en A Coruña. Se trata de un show en el que tanto asistentes como invitados especiales comparten en público su anécdota más embarazosa: aquella vez que su pareja le dejó por whatsapp, cuando se durmieron en una reunión importante, un malentendido con un taxista… La típica anécdota que los amigos siempre piden que cuentes en las cenas. Los cómicos y guionistas Ignasi Taltavull y Tomàs Fuentes conducen la función, acompañados de un invitado que les ayudará a comentar las anécdotas de esa noche. Las entradas son desde 16 euros más gastos de gestión.

  • Dónde: Sede Afundación

  • Cuándo: viernes (20.30 horas) y sábado (20.00)

Concierto de Eva B en la Sala Inn

La cantante Eva B se reencontrará este sábado con su público coruñés. Ofrecerá un concierto en la sala Inn, a las 20.30 horas. Las entradas son de 19,80 euros por persona. La artista se alzó con la tercera posición en la última edición de Operación Triunfo y ahora se encuentra inmersa en la gira de su primer disco.

  • Dónde: Sala Inn

  • Cuándo: 20.30 horas

Sábado, 26 de marzo

Tanxugueiras inician la «Xira Midas» en Pelícano

Tanxugueiras en el Benidorm Fest
Tanxugueiras en el Benidorm Fest RTVE

Las 1.700 entradas para el concierto en la sala Pelícano de este sábado, a las 22.00 horas, con el que Tanxugueiras arrancará su Xira Midas volaron el mismo día en el que se pusieron a la venta. Los seguidores del trío formado por las hermanas Sabela y Olaia Maneiro y Aida Tarrío agotaron todos las entradas disponibles en apenas 10 horas, algo que sorprendió a las pandeireteiras. Tras su exitoso paso por el Benidorm Fest, son muchos los que piden una segunda actuación en la ciudad.

  • Dónde: pelícano

  • Cuándo: 22.00 horas

Concierto de Miguel Poveda en el Palacio de la Ópera

Imagen de archivo de Miguel Poveda
Imagen de archivo de Miguel Poveda CARTA BLANCA RECORDS

También ofrecerá su nuevo espectáculo en el Palacio de la Ópera el artista Miguel Poveda. Tras publicar el disco Diverso, el artista avanzó las primeras paradas de su gira, entre las que se encuentra el recinto coruñés. Será el 26 de marzo a las 21.00 horas. Las entradas ya están a la venta a partir de 36 euros más gastos de gestión.

Diverso se ha concebido como un viaje musical en el que el artista crea puentes entre los lugares que ha transitado a lo largo de su carrera musical. El álbum parte del flamenco tradicional clásico acudiendo a otros lugares como la canción andaluza, el tango o la canción popular mexicana y que según ha manifestado el propio artista «es una paleta de colores que estaba en mí y que necesito mostrar».

  • Dónde: Palacio de la Ópera

  • Cuándo: 21.00 horas

II Japan Weekend en Expocoruña

Japan Weekend es el evento de cultura pop más grande de España, que regresa a ExpoCoruña los días 26 y 27 de marzo, tras una primera exitosa primera edición. Se respetarán todas las medidas de seguridad y se contará con un aforo muy limitado. Las entradas son de 11 euros por día.

  • Dónde: Expocoruña

  • Cuándo: Sábado y domingo

Música cubana con Son de Camagüey

El último sábado de marzo será para disfrutar de la mejor música cubana con la banda Son de Camagüey. Habrá dos pases y la apertura de puertas será a las 22.00 horas. Las entradas solo están a la venta en taquilla a 10 euros por persona.

  • Dónde: Sala Garufa

  • Cuándo: 20.00 horas

Quique González presenta «Sur en el valle»

El Teatro Colón abre sus puertas este sábado 26 a toda una figura del blues-rock español. Quique González (Madrid, 1973), con más de dos décadas de trayectoria musical a sus espaldas y asentado como un referente del género rock en la escena nacional y también en Latinoamérica, presenta en A Coruña Sur en el valle, su decimotercero disco. El concierto comenzará a las 21.00 horas  y se enmarca dentro del ciclo Selección Noroeste, que da continuidad a lo largo del año al festival coruñés Noroeste Estrella Galicia.

Las entradas para el concierto oscilan entre los 20 y 32 euros, y están a la venta a través de la página web Ataquilla.com y en la taquilla central del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) de la plaza de Ourense (de 11.00 a 15.00, y de 16.30 a 19.30 horas). Los pases se podrán adquirir también el día de la función, en la taquilla del Teatro Colón, desde dos horas antes del comienzo de la sesión, siempre que haya entradas disponibles.

  • dÓNDE: TEATRO COLÓN

  • cUÁNDO: 21.00 HORAS

Domingo, 27 de marzo

«Gloria nacional» en el Teatro Colón

«Gloria Nacional».
«Gloria Nacional».

El espectáculo Gloria nacional es una obra de Teatro do Noroeste que se representará este domingo en el Teatro Colón. La obra, dirigida a público adolescente y adulto, está interpretada por Miguel Pernas, Luma Gómez y Manuel Varela. La pieza presenta una reflexión sobre el lugar que ocupan la creación artística y la cultura en la sociedad actual a través de la figura de Uxío, un escultor y pintor considerado por sus contemporáneos como «unha gloria nacional pero en plena crise creativa. Unha reflexión sobre a arte e os procesos de creación nestes intres de incerteza e pandemia dende os puntos de vista do artista, do da política, do da sociedade e do da comercialización da obra artística», señalan.

  • Dónde: Teatro Colón

  • Cuándo: 20.00 horas

«El diablo en la playa» en el Teatro Rosalía de Castro

El Ciclo Principal trae este domingo al Teatro Rosalía de Castro la obra El diablo en la playa, dirigida por Ana Vallés. La temática, como punto de partida, girará en torno al caos, las tentaciones y el desarraigo, haciendo hincapié formalmente en la utilización del lenguaje como simulacro, la autorrepresentación, las identi­dades ficticias y las relaciones fantasmales generadas por el deseo. Las entradas son de 5 euros por persona.

  • Dónde: Teatro Rosalía de Castro

  • Cuándo: 20.30 horas

Y también

Últimos días para ver la exposición de Peter Lindbergh

Exposición de Peter Lindbergh en A Coruña
Exposición de Peter Lindbergh en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

La exposición Untold Stories, que recoge el trabajo y el legado del icónico fotógrafo de moda Peter Lindbergh, continúa abierta en A Coruña hasta el 31 de marzo. La muestra hace un recorrido por los gustos, las influencias y la vida del autor, desde principios de los ochenta hasta su muerte en el 2019, a través de 152 fotografías seleccionadas por el propio artista. Se puede visitar todos los días en el muelle de Baterías en horario de 10.00 a 20.00 horas los viernes, de 11.00 a 21.00 horas el sábado y de 10.00 a 21.00 horas el domingo.

  • DÓNDE: MUELLE DE BATERÍA, EN A CORUÑA

Exposición de José Manuel Belmonte en la galería Xerión

El escultor cordobés José Manuel Belmonte presenta en la galería Xerión Menos es Más, su nueva muestra. Se podrá ver hasta el día 4 de abril de lunes a sábado en horario de 12.30 a 14.30 horas y de 18.30 a 21.00 horas. Los sábados está cerrado por las tardes.

  • DÓNDE: GALERÍA XERIÓN

  • CUÁNDO: HASTA EL 4 DE ABRIL