O Feitiño (Arteixo): el placer de disfrutar de platos sencillos y una brasa cargada de mimo y sabor
PARA COMER
Propuestas de toda la vida como la tortilla, las croquetas o la carne asada son tan resultonas que invitan al cliente a volver
07 oct 2024 . Actualizado a las 16:55 h.En un momento en el que la gastronomía intenta ir un paso más allá y sorprender continuamente a los paladares de los comensales con propuestas que no dejan indiferente ya sea por su riesgo, su combinación de ingredientes o por los contrastes de sabores, disfrutar de platos de toda la vida elaborados con mimo y acierto se convierte en un auténtico placer.
Hace algo más seis meses O Feitiño abrió sus puertas en Arteixo siguiendo esa filosofía de la cocina honesta y simple y en este tiempo han conseguido conquistar a todo aquel que lo visita —las reseñas de Google lo puntúan con un 4,7 sobre 5— a través de propuestas sencillas y una brasa cargada de sabor con productos de calidad. «A nosa é unha cociña tradicional, simple e sa, que mesturamos con algo de brasa. Loli e máis eu estamos na cociña e Laura e Iria son as que dan a cara. Embarqueime neste proxecto porque sabía que tíñaas a elas. Facemos bo equipo», explica Daniel Varela con orgullo. Una mala experiencia laboral previa hizo despertar en él la chispa del emprendimiento, pero fue el respaldo de su familia lo que le animó a arriesgarse a dar el paso. «Tiña mirado outro local en Vilarrodís, pero a miña nai non lle gustaba e díxome que esperase e apareceu este. ¡A unha nai hai que facerlle caso sempre!», añade entre risas.
La de O Feitiño es una carta corta, económica y perfecta para compartir, con platos de toda la vida que nunca fallan y sin disfraces ni artificios innecesarios. Un reflejo del buen hacer en sus fogones son sus croquetas caseras (¡de verdad!), melosas e intensas de sabor. «Temos sempre as de xamón serrano e as de queixo de cabra e cebola caramelizada e a maiores unha terceira opción que varía. Xa fixemos de cecina, gambón, kebab… e esta semana de centolo. Son cen por cen caseiras, non levan nada de químicos, todo é natural. E a xente agradéceo», reconoce el cocinero. La carne asada no falla. «Facémola con xarrete de tenreira. Temos moi bos provedores, Casa Cachadesa, en Paiosaco, e Cárnicas Domínguez», presume. El resultado de cocinar la pieza con una buena cama de verduras y vino durante horas es un jarrete tierno y sabroso a más no poder. Tortilla, ensaladilla, oreja y albóndigas son un acierto seguro, así como la cazuela de pulpo y gambón o la de zorza o chicharrones.
La brasa es otro de sus grandes reclamos, tanto a la hora de preparar carnes como pescados. El secreto de cerdo duroc, la picaña de vaca y la hamburguesa prémium pugnan por igual entre los devotos carnívoros y el bacalao es, sin duda, el gran triunfador de los pescados. «Preparámolo na grella en cazola de barro. Leva unha cama de verduras e pataca panadeira. E por riba poñémoslle una capa de alioli feito por nós, que na brasa fai unha costra que queda moi rica», explica. Los fines de semana suelen meter a mayores alguna sugerencias que permite al comensal descubrir nuevos sabores. «Fixemos uns gambóns empanados nunha mestura de pimentón, curri, allo e panko que foron todo un éxito E nos peixes, dependemos do que atopemos na mercado. Estes días tivemos sargo salvaxe e a xente quedou encantada», asegura el chef.
Los postres, como no podía ser de otra manera, también son caseros y de elaboración diaria. Nunca falta una deliciosa tarta de queso cremosa ni el flan de licor café. «A maiores somos ter algún vasiño cremoso de filipinos, galleta Lotus, Kit-Kat, Kinder… Somos bastante larpeiros», concluye.
MENÚ RECOMENDADO
- Croquetas de queso y cebolla caramelizada.
- Cazuela de zorza a la brasa con patatas y queso.
- Bacalao a la brasa con patata panadera y verduras.
- Tarta de queso.
- Flan de licor café.
- Precio para 2 personas: 45 €, aproximadamente, bebida aparte.
Rúa Capela, 6 (Arteixo) / ?De 13.00 a 16.00 y de 20.00 a 23.00 horas. Cierra los martes / 660 796 033