La Sartén de A Coruña: el sabor de la costa da Morte tiene su lugar en la plaza de España

Tamara Rivas Núñez
Tamara Rivas A CORUÑA

PARA COMER

Los mariscos y pescados son los grandes reclamos de una carta llena de platos con preparaciones clásicas en las que se potencia el valor del producto

21 nov 2021 . Actualizado a las 14:41 h.

Desde que La Sartén abrió sus puertas allá por el 2014 de su cocina siempre han salido platos elaborados en base a la cocina de mercado y de temporada, con el pescado y el marisco de calidad como máximos referentes de su propuesta. «Tamén temos carne, pero a nosa aposta é o mar e o produto da costa da Morte», resume Carlos Pardo, responsable de los fogones de este establecimiento de la plaza de España.

Los bivalvos cada vez tienen más tirón entre su clientela, desde las volandeiras a la plancha que acompañan con un zumo de cítricos y virutas de jamón que le dan un toque diferente y muy acertado, al berberecho al vapor o las almejas, que uno puede tomar de tres modos diferentes: a la plancha, a la sartén con bilbaína o con una deliciosa marinera apta para celíacos, ya que logran el espesor de la salsa simplemente pochando y reduciendo bien las verduras sin necesidad de recurrir a ningún tipo de harina.

Destacan también los mejillones con escabeche casero y el pulpo, que además de a la plancha y á feira, se puede degustar marinado con vinagreta, cebolla y acompañado de patatas fritas. «É unha combinación diferente, pero gusta moito. Sexa de donde sexa o comensal, o pulpo sempre é ben aceptado. Sae de por si», comenta el cocinero entre risas.

La lubina, rodaballo, merluza y rape «son o abecé, non faltan», pero dependiendo de las lonjas no es raro encontrarse en la carta con besugo, escacho o sanmartiño, todos ellos salvajes y de calidad. Para prepararlos, opciones tradicionales que realzan el valor de la materia prima y no enmascaran su sabor: plancha, al horno, en caldeirada o a la bilbaína.

Para los amantes de la carne ofrecen ternera gallega suprema en chuletón, chuletas o solomillo, pero también un sabroso solomillo de buey de Tolosa. Quien quiera alejarse de esa línea, puede optar por el magret de pato trinchado con emulsión de frambuesas o el rabo de toro estofado.

Su cocina es casera y eso se nota en preparaciones como las croquetas de marisco, melosas y cargadas de sabor, o la empanada, que varían prácticamente a diario. «Facémolas de bacalao con grelos, zamburiñas, pulpo… do que toque ese día dependendo do produto», resume el chef. Como cierre, cualquiera de los postres conquistará el paladar de los más golosos. Y si no terminan de decidirse, el variado de repostería, permite probar un pequeño bocadito de cada uno. 

MENÚ RECOMENDADO

- Pulpo marinado.

- Variado de mariscos del día.

- Parrillada variada de pescados del día.

- Variado de repostería casera.

- Precio: 55 € por persona, bodega aparte.  

Plaza de España, 11 bajo / De 13.30 a 16.00 y de 20.30 a 24.00 horas. Los domingos solo en horario de comida / 981 919 313