Marea Baja, en A Coruña: Ir por sus calamares y descubrir una carta tradicional perfecta para compartir

Tamara Rivas Núñez
tamara Rivas A CORUÑA

PARA COMER

En este local del Paseo de los Puentes uno puede disfrutar de platos sencillos cargados de sabor, raciones generosas y vinos que sorprenden

05 sep 2021 . Actualizado a las 09:36 h.

Los calamares a la andaluza son el plato que no falta en ninguna de las comandas que entran a la cocina de Marea Baja. Llegan a la mesa con un color que invita a devorarlos, sin aceite pegado, luciendo en todo su esplendor. «Tenemos una harina especial para freírlos, muy fina. Otra de las claves es el producto de calidad. Siempre trabajamos con los dos mismos proveedores porque sabemos lo que queremos y nos lo dan», explica Dona Vázquez Machado, propietaria desde hace más de una década de este negocio en el Paseo de los Puentes, que aunque empezó como vinoteca, el covid obligó a una reconversión. Ahora son «un café bar de toda la vida, donde la gente viene a comer y disfrutar».

La propuesta gastronómica es sencilla sobre el papel. Cocina tradicional, sabores de siempre, sencillez en los platos, raciones generosas y una relación calidad precio que invita a volver. Porque además de los calamares, hay otros platos de lo más resultones que son perfectos para compartir y acompañar con un buen vino en un ambiente distendido. La tortilla, las croquetas de jamón y cocido -ninguna es igual a la otra, lo que da buena fe de su origen casero-, el pulpo o el lagarto de croca son un buen ejemplo. «La croca es de ternera gallega y en vez de servirla como un filete, la cortamos en tiras para que resulte más práctica de compartir. Le pusimos ese nombre al plato como guiño al lagarto de cerdo», esgrime la dueña. Y si hay un plato que consigue reunir casi los mismos adeptos que los calamares, son los callos de los domingos. «Todo el mérito es de Lola -la otra mitad del negocio- que empieza el viernes a la noche a prepararlos y los hace a fuego lento y con tranquilidad. No es de echarse flores, pero es una especialista. Y cuando ella hace la tortilla le sale de diez», asegura Dona.

Completan la oferta las ensaladas, en las que productos del mar como atún, bacalao o gambones le dan un toque muy personal, platos de huevos fritos con patatas que se sirven acompañados de jamón ibérico, serrano, chistorra o gulas, y un propuesta de plato del día de lo más variada. Como hay mucha gente por la zona que trabaja y come allí, «intentamos que tengan opciones de cuchara, verdura, pescado… que puedan comer de todo». Las estrellas del verano en el menú del día fueron las parrochitas, para las que utilizan la misma fritura de los calamares.

En Marea Baja también hay cabida para los bocadillos, con pan de Carral, y las piadinas. Además de las opciones con embutidos ibéricos, sus exitosas raciones de tortilla y calamares, también se sirven entre panes. Han incluido hace poco las hamburguesas, pero todo apunta a que han llegado para quedarse.

MENÚ RECOMENDADO

- Ensalada feitizo (brotes tiernos, tomate, gulas, gambones, nueces, ventresca y queso del país).

- Calamares a la andaluza.

- Lagarto de croca con patatas y pimientos de Padrón.

- Tarta de la abuela.

- Vino DO Ribera del Duero Antídoto.

- Precio: 29€ por persona, aproximadamente.

Paseo de los Puentes, 18•De 7.30 a 23.00. Los sábados y domingos, desde las 9.00 horas• 682 649 779 •