Ajetreo, tradición y toques modernos en plena plaza de As Conchiñas

Tamara Rivas Núñez
Tamara Rivas A CORUÑA

PARA COMER

Los fines de semana añaden sugerencias atractivas y resultonas a un menú en el que impera el sabor de la cocina de toda la vida

04 dic 2020 . Actualizado a las 10:47 h.

Un problema de salud obligó a Víctor López y su socia, Belén Nogueira, a cerrar las puertas de su anterior negocio, pero el gusanillo de la hostelería seguía muy vivo, y «al volver de Londres, donde estuvimos cinco años, y una vez recuperado, nos dimos esta segunda oportunidad», comenta el copropietario de Ajetreo Café Taberna, un local de la plaza de las Conchiñas que no para de ganar adeptos desde su apertura en octubre del pasado año.

El secreto de su éxito es simple, trabajo en equipo y la unión de tradición con ciertos toques de modernidad en sus propuestas. «Tenemos tortilla, raxo, chipirones… y el fin de semana añadimos algunas sugerencias que es donde más intentamos innovar», explica Víctor. En esa línea, el cliente se puede encontrar desde una deliciosa ensaladilla o los siempre apetecibles huevos con patatas -se les puede añadir jamón, chorizo o gulas- a unas gyozas rellenas de verduras y marisco con salsa de soja y chili suave, unos canelones de rabo de toro con su jugo o unas croquetas de queso San Simón con mermelada de membrillo. «Toda la carta funciona bien, pero los fines de semana siempre nos preguntan por las sugerencias», reconoce.

Cuentan además con un menú del día en el que se puede elegir entre cuatro primeros -entre ellos siempre está la tortilla y la ensaladilla- y dos o tres segundos, todos ellos de auténtico sabor casero. Los miércoles es el día del cocido, con sopa incluida, y el fin de semana es el turno de los callos o la empanada. Durante este segundo cierre obligado de la hostelería se han lanzado a promocionar el típico plato gallego con relleno de zamburiñas, pulpo y langostinos, chipirones o mejillones, entre otras propuestas. Desde hace unas semanas tienen entre sus propuestas una tortilla con queso de Arzúa, que hace las delicias de los amantes de este manjar a base de huevo y patata. «Fue una idea de los cocineros y está saliendo mucho», asegura con cierto orgullo Víctor López.

Les gusta jugar con el producto de temporada y añadirlo en diferentes elaboraciones. «Aprovechamos la época de las castañas para hacer un puré que acompañaba a un pescado y con los higos que cogimos en casa de uno de los cocineros hicimos una mermelada para un postre», explica el copropietario del negocio. El sabor casero de sus elaboraciones y la amabilidad el personal les han llevado a cosechar una clientela fiel, que incluso conservan del anterior negocio, y a poner a este local del Agra do Orzán en el mapa de la gastronomía coruñesa.

Propuesta de menú

- Zamburiñas a la plancha.

- Piruleta de langostino crujiente con mayonesa de albahaca.

- Empanada de pulpo.

- Solomillitos de cerdo con salsa roquefort o de champiñones.

- Rabo de ternera estofado con crema de patata.

-  Tarta de la abuela casera.

- Ribera del Duero Carmelo Rodero.

- Precio: 29 € por persona, aproximadamente.

Calle Corcubión, 25 / De 8.00 a 23.00 horas. Cierra los domingos y lunes / 981 047 060