Caseritos Burger Bar: Hamburguesas caseras aderezadas con mimo, originalidad y salsas propias

Tamara Rivas Núñez
Tamara Rivas A CORUÑA

PARA COMER

Tienen opciones más clásicas, como la de ternera, cerdo y pollo, y otras más arriesgadas a base de camarones o chipirones. El cliente puede jugar con el resto de ingredientes y elaborar la suya propia

30 oct 2020 . Actualizado a las 08:35 h.

De arquitectos a hosteleros. Y de Venezuela a A Coruña. La capacidad de adaptación de Sophia Van Grieken y su marido, Justo León, les llevó a dar un cambio radical en su vida para buscar un futuro mejor. Fue así como surgió Caseritos, una hamburguesería tradicional que pusieron en marcha en la casa de sus padres en su país natal y que refundaron aquí, en la plaza de España en mayo del 2018. «Es un negocio cien por cien casero, un trabajo en equipo y queremos que nuestros clientes se sientan como en casa, de ahí el nombre», explica Sophia. Cuentan con la ayuda de su hermano Isaac y la de su primo, Manuel Méndez, pero pone especial énfasis en que «todo lo que hacemos lo consultamos entre todos». 

Es así, «trabajando como si fuese un laboratorio, haciendo pruebas» como surgieron las seis hamburguesas con las que cuentan en la carta. Tanto las de carne -hay ternera gallega picada y pollo o cerdo troceado- como la elaboradas a base de camarones o chipirón las preparan de manera casera, con una mezcla de especias propia que les otorga mucha personalidad. «Son diferentes y sorprenden porque la gente encuentra un sabor que no espera», comenta su propietaria. Entre los ingredientes con los que la completan están, además de los clásicos queso, lechuga, tomate o cebolla, otras opciones más arriesgadas como el rulo de cabra, los pimientos de padrón o el pico de gallo, para que cada cliente elabore su propia versión según sus gustos. Además, todas se sirven acompañadas de patatas fritas.

Y si la carne tiene importancia, sus salsas no tienen menos, ya que resultan el cúlmen perfecto para unas hamburguesas que nada tienen que ver con la comida rápida. La receta, casera y secreta. «Una es a base de quesos curados, otra con pepinillos y pimentón y tenemos una tercera más fresca, más tropical, con yogur y cilantro», resume Sophia.

La carta se completa con otras propuestas como los bocadillos, entre los que destaca el de zorza con queso de arzúa y pimientos de padrón, o los enrollados, en el que una tortilla de trigo envuelve casi 400 gramos de carne con pico de gallo y salsa y al que después dan un toque en la plancha. Su cocina humilde, bien preparada y con presentaciones que invitan a probarlos es la excusa perfecta para dejarse caer por la plaza de España y degustar sabores sorprendentes alejados de la gastronomía local.  

Menú recomendado

Patatas bravas.

Hamburguesa de la huerta (ternera gallega, queso gouda, huevo frito, lechuga, palitos de patata crujientes, pico de gallo y salsa burger).

Enrollado (tortilla rellena con 360 gramos de ternera, pollo y cerdo marinados con salsa casera a base de quesos curados y pico de gallo).

Tequeñitos de chocolate.

Tarta de zanahoria.

2 copas de Ribeiro Antonio Montero.

Precio: 16 € por persona.  

Plaza de España, 5. De 11.00 a 15.00 y de 19.00 a 23.00 horas. Los domingos solo al mediodía y cierra los martes. 675 414 528