O Bebedeiro: la bodega «enxebre» que triunfa en las guías americanas

Alfonso Andrade Lago
A. Andrade A CORUÑA / LA VOZ

PARA COMER

El mítico local de Monte Alto, fiel a sus clásicos, apuesta también por la calidad de la ternera y el pulpo autóctono

14 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hubiese que elegir en A Coruña un referente de mesón tradicional y enxebre, el mítico O Bebedeiro de Ángel Rebollo tendría muchas papeletas. Aquí y en medio mundo, porque este local, que roza ya la cuarentena, figura en las más insospechadas guías gastronómicas y turísticas del planeta, tal vez por ese aroma genuino que destilan sus paredes.

«Tenemos mucha clientela clásica y fija a la que estamos muy agradecidos, pero también un porcentaje muy alto de turismo de fuera -sostiene Javier Rodríguez, propietario desde el 2007-. Por aquí vienen alemanes, ingleses y muchísimos portugueses, franceses y estadounidenses. Y es porque, no sé cómo, salimos en muchas guías de Francia y Estados Unidos. De pronto viene un cliente con una guía de California que ni conocemos», se sorprende.

O Bebedeiro sigue apostando por comida gallega, algo más elaborada aunque sin demasiadas vueltas. El local no ha sido capaz de abandonar platos estrella («lo hemos intentando muchas veces») como los scampi, la lubina en hojaldre, el racatuli de verduras (un pisto con langostinos y queso fundido), el bacalao con muselina de ajo o el rabo estofado a la antigua, que se cocina seis horas a fuego lento.

Pero esto se combina ahora con chuletones de vaca vieja o arroces con carabineros, caviar de erizos o lubrigante, en temporada.

«Y nuestra apuesta es el producto gallego -afirma Rodríguez-. La ternera y el pulpo, que también está 100 % garantizado y que a veces tengo que pagar a precio de oro por ser de aquí». Los postres, todos caseros.

MENÚ RECOMENDADO

Croquetas de pulpo (para compartir).

Lomo de bacalao con muselina de ajo.

Brownie con nueces, helado y salsa de chocolate.

28 euros, aproximadamente, bodega aparte.

 Abre de 13.30 a 16.00 y de 20.30 a 24.00 horas • Cierra el domingo por la noche • Ángel Rebollo, 34 • Teléfono 981 21 06 09 •