Estos son los restaurantes que lideran el ránking de TripAdvisor en la provincia

Alejandro García Chouciño
a. g. chouciño A CORUÑA / LA VOZ

PARA COMER

ANGEL MANSO

Cocina tradicional y de vanguardia se alternan en los primeros puestos

27 ene 2020 . Actualizado a las 17:53 h.

Vas de escapada a un lugar nuevo y decides, a base de clics, buscar dónde comer. Con esa finalidad muchos usuarios entran en TripAdvisor para poder decidir con más argumentos. La plataforma ofrece un listado según la ciudad en la que estés. A Noiesa, O’Galo y Terreo son los líderes en Santiago, Ferrol y A Coruña.

«Es como una obra de teatro. Cada día hay que levantar el telón, encender las luces y ver qué pasa. Hay que trabajar cada servicio y cada cliente», comenta Juan Carlos Somoza, cocinero de A Noiesa, en Santiago. Su local ostenta el primer puesto «desde hace muy poco» y mantenerlo no le va a resultar sencillo. Justo por detrás aparece Casa Marcelo, premiado en el 2019 por esta plataforma con el Travellers’ Choice y que lo sitúa como el quinto mejor de España en la categoría de alta cocina.

No obstante, la filosofía de A Noiesa de «emocionar al comensal con platos sencillos pero con un producto excepcional y con mucho método» le ha servido para que de los 279 comentarios que hay sobre su restaurante, 200 sean excelentes. Abierto desde julio del 2019, a día 25 de enero, este local cuenta con la nota más alta, un cinco. «Hablamos con el 90 % de nuestros clientes. La clave es que queden satisfechos», añade Somoza.

Los hosteleros son conscientes de la importancia que hay en esos mensajes: «Tomamos nota y nos fijamos siempre en las valoraciones que dejan en esta plataforma. Si hay una opinión mala pues se intenta corregir y se procura no volver a cometer ese fallo», señala Fran, camarero en O’Galo. Este local lleva tres años como número uno en Ferrol. Destaca que esta distinción les aporta «la gratitud de saber que hay un buen trabajo y que en temporada baja puede venir un 5 % más de clientes».

Ocupar el trono en esta plataforma les otorga notoriedad y visibilidad, sobre todo cuando no disponen de años de trayectoria a sus espaldas. «Es algo muy positivo, cuando abrimos no nos conocía nadie», destaca Enrique Vázquez, del restaurante Terreo. En su caso, consiguieron coronar la cima de la plataforma en la ciudad herculina a los cinco meses de vida, en el 2018, y desde entonces no han cedido ni un puesto. «Estamos dedicados al cliente, si no le hacemos caso, a quién se lo vamos a hacer».

Narón, Carballo, Ribeira, Arteixo o Noia también cuentan con su local «preferido»

Que hagan bien de comer, que dispongan de un servicio cordial y ameno, la buena relación calidad-precio y que el espacio tenga una atmósfera acogedora. Todos los detalles importan para lograr la máxima puntuación. De nada sirve cocinar de rechupete si tienes un servicio de cara al público pésimo.

Pero, ¿qué cosas tienen en común los restaurantes mejor valorados en otros municipios poblados de la provincia?

El principal punto en común suele ser la apuesta por los productos de proximidad y de calidad. Casa Paquita, en Oleiros, o el restaurante A Serra, en Narón, son ejemplos de ello. «Sobresaliente en sabor y en atención. Calidad de producto con una preparación tradicional y algún toque innovador muy acertado. Un lugar acogedor para disfrutar de la experiencia. ¡Para repetir sin duda!», escribía hace unos días un usuario en el perfil de este último.

La categoría Comida Española es otro factor que predomina entre los números uno de la provincia. Pementa Rosa, en Carballo; A Casa da Tía Elisa, en Ribeira, o la Taberna As Travesas, en Cambre, disponen de una carta con platos made in Spain.

El restaurante carballés destaca, además, porque es el único de este listado que no tiene ni un solo comentario pésimo o malo en su perfil. Algo bastante complicado, dada la facilidad que tienen las personas a la hora de emitir comentarios negativos por Internet.

Otro punto fuerte es la materia prima que tienen en sus alrededores, como el marisco o el pescado y que son dos de los productos frescos más demandados por los comensales. «Excelente, y no solo por el producto, que es de la tierra y muy fresco, también por el servicio y ubicación», resaltaba otro usuario en el perfil de A Casa da Tía Elisa.

No obstante, también se cuelan otro tipo de especialidades como puede ser la americana o las parrilladas. Aquí destacan Hangar 218, en Arteixo, y Milongas Parrillada, en Bertamiráns. El primero ofrece hamburguesas y otras elaboraciones, mientras que el segundo está especializado en el asado de carnes.

Además, muchos de estos locales hosteleros disponen de un certificado de excelencia otorgado por la plataforma, que actualiza cada año. Es el caso de la Taberna do Campo, en Culleredo, y de Casa Boto, en Noia. Ambos restaurantes cuentan con una nota de 4,5 sobre 5.