Alcorte: Chuletón y pulpo a la parrilla, con vistas a Bastiagueiro

Alfonso Andrade Lago
A. Andrade A CORUÑA

PARA COMER

Lucas Fernández, propietario del restaurante Alcorte.
Lucas Fernández, propietario del restaurante Alcorte. CESAR QUIAN

Más del 70 % de la oferta del local es de carne a la brasa, con carbón vegetal argentino y cubano

17 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Manejar bien la parrilla es una cuestión de técnica. «Todo el carbón vegetal -explica el argentino Lucas Fernández- tiene que estar al rojo vivo, pero sin llegar a tener llama. Cuando aún no está en el punto correcto emite gases que cambian completamente el sabor de la carne». Todo el que usan en este local es argentino y cubano.

Fernández es desde el 2014 el propietario del restaurante Alcorte, que regenta con su pareja. Afincado en A Coruña desde el 2008, valora el producto local y surte su establecimiento de ternera gallega que llena de chuletones y entrecots (lomo alto) los platos de los comensales.

«Más del 70 % de la oferta del local es de carne a la brasa», precisa el hostelero, que tiene también en la carta otros cortes de producto irlandés, argentino, uruguayo o alemán, vaca en muchos casos, para ajustarse a todos los gustos de la clientela.

De la parrilla sale también picanha, pollo, o pulpo con los tentáculos enteros. «Fuimos los primeros que lo hicimos así en A Coruña, porque en general se servían partidos a la mitad», destaca. De la huerta local proceden también las verduras, que se sirven a la brasa o en wok. El bacalao (y, por encargo, otros pescados) es la alternativa para los menos carnívoros. Completan las especialidades las croquetas de jamón ibérico o de bacalao y postres caseros entre los que destacan los panqueques, similares a las creps.

El propio establecimiento es otro atractivo de Alcorte, donde «todas las mesas tienen vistas a la ría», resalta Lucas Fernández. En el exterior funciona una pequeña terraza y en el interior han incluido «un jardín vertical»: paneles de tierra con plantas que van creciendo y decorando el restaurante.

MENÚ RECOMENDADO

Pulpo a la brasa y croquetas caseras.

Picanha» con patatas a la brasa.

Panqueque.

23 euros, bodega aparte.

 De 12.00 a 18.00 y de 20.00 a 24.00 horas • Cierra lunes de noche, y martes todo el día • Avenida Ernesto Che Guevara, 115 (Bastiagueiro, Oleiros) • 981 617 178 •