El Rincón de Eli: veinte años triunfando con tapas y raciones tradicionales

Alfonso Andrade Lago
A. Andrade A CORUÑA / LA VOZ

PARA COMER

EL RINCON DE ELI
EN LA CALLE DE LA ESTRELLA.
EL RINCON DE ELI EN LA CALLE DE LA ESTRELLA. CESAR QUIAN

Tortilla, jamón asado y caldo, las estrellas de un local bien posicionado en listas gastronómicas

30 dic 2019 . Actualizado a las 00:30 h.

No todo van a ser restaurantes de alto copete. Las tapas y raciones tienen también sus devotos, y más en estas fechas navideñas en que, con tanto banquete familiar y ajetreo de compras y regalos, picar algo de camino a casa suele ser una opción muy socorrida.

Y en esta modalidad tan arraigada en A Coruña, pocos hay tan acreditados como El Rincón de Eli, donde acaban de cumplir veinte años triunfando con sus recetas tradicionales, que sirven en tapas o raciones que han posicionado bien el local en las principales listas gastronómicas, donde las calificaciones hablan por sí solas.

Eladina García, natural de Vilachán, en Muxía, es la propietaria de un negocio familiar que regenta con su hijo Óscar y su marido, Javier García, y en la que mandan sobre todo tres especialidades: la tortilla, el caldo y el jamón asado.

Es una tortilla jugosa, «pero no al estilo de Betanzos», matiza Eladina, que explica que, aunque se piden tortillas grandes, en ración, salen sobre todo las «pequeñas», que se venden como tapas.

El caldo gallego tiene fama también en El Rincón de Eli, que reserva otro lugar de honor a un jamón asado «en piezas de unos ocho kilos que se hacen al menos cuatro horas en el horno».

Completan la oferta gastronómica los chipirones enteros, fritos, muy demandados en ración, y por supuesto albóndigas, ensaladilla, croquetas, mejillones, pimientos, zorza, ensalada y ensalada de pasta.

Pero tal vez el éxito, aparte de la calidad del producto, tenga otra explicación. «Después de 20 años nos hemos quedado con las tapas que más gustan. Y aquí se hace todo en el momento, no se guarda nada, porque al día siguiente ya no es igual», sentencia Eladina.

MENÚ RECOMENDADO

Caldo gallego.

Chipirones enteros, fritos.

Flan con crema de orujo (con turrón en Navidades).

13 euros, bebida aparte.

De 13.30 a 16.00 y de 20.00 a 23.00. Hasta las 24.00 los fines de semana • Cierra los domingos y el último lunes de cada mes • Calle de la Estrella, 42 • Teléfono 881 87 32 46 •

más para comer