Factoría Verde: el «kale» de «Sexo en Nueva York», la berza de toda la vida

Alfonso Andrade Lago
A. Andrade A CORUÑA

PARA COMER

JOSÉ LUIS VARELA DEL RESTURANTE A FACTORIA VERDE.
JOSÉ LUIS VARELA DEL RESTURANTE A FACTORIA VERDE. CESAR QUIAN

Este restaurante vegano marca tendencia con ideas originales como el «raxo» vegetal

24 nov 2019 . Actualizado a las 12:22 h.

No es necesario ponerse trascendente para marcar tendencias, ni sacarse de la manga el glamuroso kale de la chicas de Sexo en Nueva York, porque resulta que es «la berza de toda la vida».

Y A Coruña cuenta con un restaurante vegano donde se prepara este plato para disfrute de sus comensales, sean neoyorquinos o gallegos. «En vez de cocinarla -explica José Luis Varela, chef y propietario de A Factoría Verde-, la maceramos con levadura tradicional y aceite de oliva, la marchitamos para que, además de proporcionarnos un maravilloso aporte de clorofila, esté aún más rica».

Esta es la idea con que ha nacido A Factoría Verde: «Comida sana que, además, esté buena». No es la única propuesta original de José Luis Varela, que sorprende a los comensales con un raxo vegetal. «Es un deshidratado, un texturizado de soja que hidratamos, marinamos y salteamos en plancha de hierro». Con esta fórmula ofrece también su receta filete de ternura, siempre a partir de texturizados vegetales. El queso de anacardos (obviamente, sin lactosa) es otro plato estrella.

En este restaurante es «todo fresco y hecho al momento», porque en A Factoría Verde «no existe el congelado». Los postres, para los que no se emplea azúcar refinado, son fríos, porque «al no meterles calor mantienen todas sus cualidades».

Aunque Varela y su familia son veganos, el 90 % de sus clientes «no». El local se ha hecho un hueco en los gustos de los coruñeses por su respeto al producto y la búsqueda de una cocina sana y ecológica. Muchos de los alimentos que ofrece el restaurante se pueden adquirir en la tienda del local.

MENÚ RECOMENDADO

Ensalada de berza rizada (kale) con tzatziki vegetal.

Raxo» vegetal de «texturizado» de soja con guarnición de temporada.

Copa de yogur de coco con «granola» casera.

25 euros por persona, aproximadamente, bebida aparte.

De 13.30 a 15.30 horas, de lunes a sábado (la tienda, de 10.00 a 21.00) • Wenceslao Fernández Flórez, 3 • 881 96 58 48 •