Los restaurantes Miga, Ôvera y Salitre entran en la «Guía Michelin»

A Coruña suma ya cuatro restaurantes Bib Gourmand, categoría que distingue la relación calidad-precio


A Coruña

Miga, en el Campo da Leña; Ôvera, en Durán Loriga, y Salitre en el paseo marítimo Alcalde Francisco Vázquez, son los elegidos. A falta de estrellas, la máxima distinción que otorga la Guía Michelin y que no cayeron este año en Galicia, al menos tres restaurantes entran en la edición del 2020. Los tres se encuentran en la relación de locales destacados por la publicación, que incluye ya 18 en A Coruña y su área metropolitana (tres en Oleiros y uno en Culleredo).

Tal vez la nota más destacada se la irrupción de Miga en la lista Bib Gourmand, categoría con la que Michelin distingue la buena relación calidad-precio. Completan la nómina Bib Gourmand Artabria, en Fernando Macías; El de Alberto, en Ángel Rebollo, y Comei Bebei, en la avenida Ramón Núñez Montero (Oleiros). 

Adrián Felípez, chef del restaurante miga, confesaba que la noticia lo pilló totalmente por sorpresa. «Estabamos vendo a quiniela das estrelas e xusto despois me chamou Pablo Pizarro para darme a noraboa. Eu non tiña nin idea. ¡Estaba limpando unhas centolas!», destaca. La alegría y emoción al lograr que su negocio se incluyera en el listado era más que palpable este jueves, aunque él remarca que «o mellor recoñecemento é que a xente siga vindo a comer».

El cocinero carballés comenta que nunca pensaba que llegarían a conseguir un reconocimiento de este tipo porque se quitaron de «todo o protocolo que conleva». Una apuesta por la calidad y el producto de la zona que, a sus tres años de vida, ya cuenta con su sello propio.

;
Adrián Felípez, el chef que trabaja sin nevera Acabó su formación en el Celler de Can Roca y tras conseguir Bo.TIC la estrella Michelín, se quedó calvo del estrés. Este gallego, ahora al frente del restaurante Miga en A Coruña, apela a la cocina con raíces

Las ausencias de la guía este año son las de Taberna Hokuto, en el Campo de Artillería, y el Hotel Lois, en la calle de la Estrella, que, curiosamente, era el único establecimiento de este tipo que figuraba en la publicación, por lo que la sección de hoteles se queda vacía en la ciudad.

Completan la lista de restaurantes incluidos en la Guía Michelin Árbore da Veira (el único con una estrella), y como recomendados, Asador Coruña, Bido, Culuca, Eclectic, Comarea, Comarea Marina, A Mundiña, Arallo Taberna, La Picotería (Culleredo), El Refugio (Oleiros) y El Mirador del Madrileño (Oleiros).

¿Qué estrellas Michelin brillan en Galicia?

Laura g. del valle
Lucía Freitas, con uno de sus platos
Lucía Freitas, con uno de sus platos

Son estos restaurantes, y no otros, los que el manual francés considera que en Galicia son merecedores de contar con una estrella Michelin. Analizamos las razones

Aquel año se estrenó El imperio contraataca, la secuela de La guerra de las galaxias. También en 1980 se quedaron huérfanos los seguidores de John Lennon, que murió asesinado a las puertas del edificio Dakota de Nueva York tras recibir cinco disparos. Y en un lejano Madrid comenzó a gestarse ese movimiento musical y social conocido como La Movida. Estos hitos no pasaron inadvertidos en la esquina noroeste peninsular. Entonces eran la música y el cine el centro del panorama cultural. Por eso, aunque en ese mismo 1980 tres restaurantes gallegos consiguiesen por primera vez una estrella Michelin, el acontecimiento no causó demasiado interés. No estaba la gastronomía en el punto álgido en el que ahora se encuentra, ni tenía la clase media especial interés en gastar sus ahorros en lo que, para muchos, solo eran «restaurantes caros». Tampoco la Guía Michelin y su galaxia suscitaban la expectación que hoy generan.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los restaurantes Miga, Ôvera y Salitre entran en la «Guía Michelin»