Cerdo ibérico de bellota, vaca vieja madurada y arroces en La Grosería

Alfonso Andrade Lago
A. Andrade A CORUÑA

PARA COMER

Restaurante La Grosería
Restaurante La Grosería ANGEL MANSO

Productos naturales y un ambiente familiar son las apuestas de este local de Culleredo

15 nov 2019 . Actualizado a las 11:52 h.

Cuarenta días de maduración tienen el lomo bajo o el tomahawk de vaca vieja que sirve La Grosería, en Culleredo. La carne a la parrilla es una de sus especialidades, como el cerdo ibérico de bellota, que se sirve en solomillo, secreto o abanico.

También los arroces, como el de pulpo y setas o el de marisco y verduras, tienen sitio en el podio de este proyecto gastronómico que abanderan tres socios, el compostelano Rafael Río y los coruñeses Jesús Blanco e Ignacio Amat.

El nombre, tan particular, es un juego de palabras «a partir de un restaurante neoyorquino de los años cincuenta, los grocery store ingleses y el propio término castellano», destaca Rafael Río. El local, en el que descolla la madera, recrea en cierto modo el ambiente de una taberna antigua.

El propietario explica también las líneas básicas del negocio, que pasan por la búsqueda del producto natural y de proximidad, con un toque moderno, pero con absoluto predominio de la buena materia prima.

El fin de semana mandan las familias, con un ambiente «para todos los públicos» en el que son protagonistas la comida a la carta y numerosas referencias de vinos gallegos. El precio medio es de 25 euros, bodega aparte.

De martes a viernes cambia el ambiente, más laboral, al abrigo de un menú del día en el que hay «doce platos y tres postres a elegir». El precio, 10,50 euros, incluye bebida y la opción de sustituir el postre por café.

MENÚ RECOMENDADO

Caldo de grelos y castañas con chorizo de Vilalba.

Cazuela de pulpo, setas y zanahorias.

Jabalí de A Fonsagrada estofado al vino tinto, con castañas.

«Panna cotta» de castañas y frutos rojos naturales.

25 euros por persona en menú para compartir, bodega aparte.

Abierto de 12.00 a 17.00 y de 19.30 a 0.00 horas • Cierra domingos por la noche y lunes todo el día • Alcalde Electo Carballo, 24 (Culleredo) • 981 903 505 •