Jabalí, corzo y bacalao para una carta de otoño

Alejandro García Chouciño
A. G. CHOUCIÑO A CORUÑA

PARA COMER

CESAR QUIAN

«Los básicos de siempre» son los protagonistas en el Mesón Os Castros desde hace 25 años

08 nov 2019 . Actualizado a las 08:07 h.

Por los fogones de este mesón coruñés pasan todo tipo de carnes de caza: «Las carnes las hacemos todas. Desde todas las partes de la ternera (chuletones, entrecot, jarretes...) hasta el jabalí, el corzo o la liebre. Las solemos hacer por encargo», destaca Lourdes Botana, cocinera y dueña del Mesón Os Castros. El corzo lo sirven con habas, mientras que el jabalí lo preparan con frutas (higos, manzana, uvas...).

Y es que la especialidad de este establecimiento es la comida tradicional, «los básicos de siempre» como los llama Botana. Son de la antigua escuela, y no es para menos, ya que este año celebraron su 25º aniversario rodeados de sus fieles clientes. «Fuimos mejorando con los años. Salimos de debajo de las piedras y ahora estamos a flote».

Buscan que los comensales salgan contentos y con la barriga llena. Motivo por el que no hay raciones en la carta y todas las elaboraciones se ofrecen en plato. Lo que sí pueden encontrar en versión reducida son los pinchos gratuitos que ponen con las consumiciones.

La variedad es otro de los atractivos de este mesón. «el plato que más gusta es el rape con ameixas (15 euros) y el bacalao (16 euros). En carnes es el chuletón de vaca y de ternera, aunque el rabo también lo hacemos con mucha frecuencia», señala Botana.

La alternativa económica es el menú del día, disponible de lunes a viernes y que consta de dos platos, postre, bebida y café a 9,50 euros por persona. Todos los días ofrecen distintas elaboraciones, salvo los martes y viernes. En esos días siempre encontrarás cocido y callos, respectivamente.

Por otro lado, la opción más cara de la carta es el chuletón de vaca, que se cobra a 35 euros el kilo.

MENÚ RECOMENDADO

  • Plato de cecina
  • Bacalao con cebolleta fresca
  • Tiramisú casero

 25 euros por persona

Abierto de lunes a domingo de 11.30 a 17.00 y de 20.00 a 00.00 • Calle Monte das Moas, 1 • 981 13 73 85 •