El Cigarral: cocido gallego por menos de once euros y en un ambiente renovado

Alejandro García Chouciño
A. G. CHOUCIÑO A CORUÑA

PARA COMER

MARCOS MÍGUEZ

La tortilla y las croquetas caseras son otras de las especialidades más aclamadas del local de la plaza de Tabacos

08 nov 2019 . Actualizado a las 08:04 h.

En unas semanas cumplirán el medio año de vida con la nueva gerencia y José Manuel Souto, actual dueño de El Cigarral, tiene clara su apuesta: el cocido gallego. Cada viernes ofrecerán un menú del día, a 10,50 euros por persona, que incluya este manjar autóctono, acompañado de otras elaboraciones gallegas.

No es la única sugerencia que se puede encontrar en este local situado al lado de la antigua fábrica de tabacos, en A Coruña. En los desayunos hay otro clásico que nunca falta en un restaurante: «Las tortillas también salen mucho. Se ofrecen en una sartén individual. Hacemos una media de 30-40 tortillas cada mañana», destaca Souto. Unos almuerzos que se acompañan con otro producto único según el propietario: «El café ecológico solo lo tenemos nosotros en la zona. Se sirve de una manera especial al ir en una tabla de madera».

Y si se habla de comer, los menús del día son lo más reclamado, además de tapas y raciones. «Ofrecemos tres platos de primero, tres platos de segundo. Todos los días diferentes». Desde albóndigas o fabada, hasta diversos pescados. Durante el fin de semana disponen de un menú especial que va desde los 15,50 euros, en relación a lo que haya en el mercado.

Entre las raciones que suelen pedir los comensales destacan los calamares y las croquetas caseras. «Las hacemos de bacalao, de jamón ibérico y de roquefort con nueces».

Una experiencia culinaria que cuenta con terraza y un comedor privado para 40 personas, y en el que celebrar todo tipo de eventos. «ahora que llegan la Navidad ya tenemos bastantes reservas hechas», indica Souto.

MENÚ RECOMENDADO

Sopa de cocido casera o empanada gallega de bacalao

Cocido completo

Filloa rellena

Bebida y café incluidos

Precio: 10,50 euros

Abierto de lunes a viernes, de 7.00 a 00.00 horas; sábados y domingos de 8.30 a 00.00 • Calle Primavera, 7 • horario • 663 30 16 80