Miga, cocina de memoria para dejarse llevar

Tamara Rivas Núñez
TAMARA RIVAS A CORUÑA

CRÍTICAS GASTRONÓMICAS

MARCOS MÍGUEZ

23 jul 2019 . Actualizado a las 14:51 h.

Adrián Felípez lleva tres años ofreciendo a sus clientes algo difícil de lograr: propuestas innovadoras, con combinaciones atrevidas que son capaces de evocar en el comensal los sabores más tradicionales que ha ido almacenando en su vida. Es lo que denomina cocina de memoria. «Si utilizo despensa de aquí y me baso en recetarios de cocineros que han estado en las casas y restaurantes de toda Galicia es mucho más fácil llegar al cliente», explica el chef.

Aunque la carta de Miga se mueve constantemente según el mercado y la temporada, el respeto al producto es algo que se mantiene inamovible y que va acompañado de las técnicas de alta cocina que depuró a lo largo de su carrera en fogones tan destacados como los de El Celler de Can Roca o Bo.TIC. Existe otra forma alternativa de comer en este local que implica que el comensal se deje llevar. Con un breve intercambio de información sobre gustos, Felípez elabora un menú adaptado a cada persona con el que sorprende y conquista a partes iguales. Y lo mismo sucede con la bebida, gracias al trabajo del sumiller y jefe de sala, Pablo Fieira.

El domingo la cosa cambia entre las paredes de piedra de Miga. Ese día las mesas se llenan de opciones más caseras entre las que destacan los callos, el guiso de calamares en su tinta o los pimientos a la brasa con huevos fritos, algo que permite hacer una de las cosas que más les gusta: «Ver a un abuelo y a un nieto mojar pan en el mismo plato».

Plato estrella: Espárragos de temporada con erizos y trufa negra

MARCOS MÍGUEZ

Los platos en Miga dependen, en gran parte, del producto de temporada. Estos días empiezan a llegar a los fogones los espárragos blancos, que preparan a la brasa y acompañan de huevas de erizo, una de sus señas de identidad, huevo de Mos y la trufa negra, que se despide hasta el próximo año.

¿Dónde están? En la plaza de España, 7. Se puede reservar en el teléfono 881 924 882.

Horario - De 13.30 a 15.30 y de 20.30 a 23.30 horas. Los miércoles y los domingos atienden solo al mediodía y cierran los lunes.

Recomiendan: dejarse llevar por las propuestas originales que ofrecen cada día.

Precio medio: 40 euros.