Pulpeira de Melide: cocina de mercado, tradicional y de corte actual

Tamara Rivas Núñez
tamara rivas A CORUÑA

PARA COMER

EDUARDO PEREZ

El cuidado de los tiempos y la calidad del producto, seña de identidad de una carta siempre viva

17 oct 2019 . Actualizado a las 13:25 h.

Su nombre lo dice casi todo, porque aunque en la Pulpeira de Melide el cefalópodo sigue siendo el rey, de sus fogones salen otros platos que nada tienen que envidiarle en cuanto a sabor y respeto al producto. Gorka Rodríguez se puso a los mandos de esta cocina cuando en el 2011 sus padres, Antonio y Begoña, decidieron abrir el local en la plaza de España. Desde ese día no ha parado de crear propuestas con una clara base tradicional, pero que consigue actualizar con toques personales con los que conquista al comensal. «Cogemos la receta de toda la vida y la reformulamos para que siga teniendo toda la esencia, pero que esté reeditada en clave de siglo XXI», resume el chef.

En la carta, siempre cambiante según lo que los mercados y lonjas provean ese día, imperan los productos autóctonos y de temporada. «Ahora, por ejemplo, estamos empezando a recibir espárragos blancos y los utilizaremos mientras los haya. No recurrimos a ellos si no son frescos», explica. Si bien los platos que prepara son aparentemente sencillos, la complicación se esconde en la calidad de los productos que ofrece y el cuidado milimétrico que le da a los tiempos. Entre sus propuestas destaca la tortilla betanceira, que si no es perfecta poco le falta, los equilibrados escabeches y marinados, la renovada merluza acompañada del pilpil de guisantes y sobre todo, el pulpo con cachelos, acompañado siempre de un buen aceite de oliva, pimentón y sal.

Acaba de renovar hace un mes el sol de la Guía Repsol, algo que consiguieron por primera vez en el 2014 y que es un sinónimo claro de la progresión de una cocina viva y actual que bebe siempre de la tradición.

MENÚ RECOMENDADO

- Erizo de mar con huevo y trufa.

- Salmonetes soasados y marinados.

- Pulpo con cachelos.

- Albóndigas de capón.

- Tiramisú de licor café.

- Precio por persona: 30 €, bodega aparte. 

Plaza de España, 16 • De 13.00 a 16.00 y de 20.00 a 24.00. Cierra los lunes y los domingos por la noche solo sirven pulpo • 981 152 197 •