César Longo renuncia a la reelección tras 24 años en la alcaldía de Paderne y el candidato del PSOE será Sergio Platas

D. Vázquez PADERNE / LA VOZ

PADERNE

Cesar Longo, alcalde socialista de Paderne, y Sergio Platas, el nuevo candidato del PSOE en el municipio para las municipales de mayo.
Cesar Longo, alcalde socialista de Paderne, y Sergio Platas, el nuevo candidato del PSOE en el municipio para las municipales de mayo. Dolores Vazquez

El nuevo cabeza de lista es el edil de Servizos Sociais

10 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Paderne, el socialista César Longo (A Coruña, 1952), asegura que optó a la reelección in extremis en los anteriores comicios municipales porque nadie quiso coger el relevo, pero en esta ocasión anunció a la agrupación que su decisión era firme y de la reunión salió elegido Sergio Platas (Paderne, 1981), actual concejal de Servizos Sociais, para encabezar la lista del PSOE.

Longo, que recuerda que para su primera candidatura vinieron a buscarlo los vecinos a casa, se muestra reacio a hablar de su legado, asegura que, en eso, es su «alcalde atípico». Apostilla que un regidor no puede ceñirse a tapar baches, sino que debe tener un proyecto. «Paderne non é rico, o que temos é terra e teremos que facer que xere emprego», precisa y cita como vías a explotar la viticultura, la producción ecológica o volver a recuperar el marisqueo en la ría.

El nuevo candidato, Platas, es sanitario, trabaja en una residencia de A Coruña y lleva 12 años siendo concejal. Comenzó en el área de Economía e Facenda, pero pasó a Servizos Sociais, que considera que se adapta mejor a su perfil. «Estaba xa pensando facelo e tomei a decisión», explica, aunque puntualiza que fue muy meditada por las posibles repercusiones a nivel laboral. Nacido en Vilamourel, loa el trabajo del actual regidor. «Foi un alcalde que puxo a Paderne no mapa, instaurou servizos pioneiros e é moi querido», remarca.Los socialistas de Paderne todavía no tienen la candidatura cerrada, pero Palatas indica que su propuesta es «participación, compromiso, transparencia e contacto directo cos veciños». En estos momentos, el PSOE y el PP cuentan con cinco ediles y el BNG, con uno.