Las traídas particulares salvan el corte de agua de 32 horas en Paderne

Toni Silva PADERNE / LA VOZ

PADERNE

Una vecina de Souto se abastece de agua ante el anuncio del corte de agua de 32 horas
Una vecina de Souto se abastece de agua ante el anuncio del corte de agua de 32 horas MARCOS MÍGUEZ

El alcalde anunció una revisión periódica de contadores «para descubrir a los insolidarios». El Concello de Miño le trasvasará camiones cisterna

14 jul 2022 . Actualizado a las 19:18 h.

Un corte de agua radical como el anunciado en Paderne (32 horas sin servicio, desde las 13 horas del jueves a las 21.00 horas del viernes) no puede ser muy dañino si las tuberías municipales llegan a menos de la mitad de la población. Este jueves a la una de la tarde estaba prevista la interrupción del servicio de agua porque, según el alcalde, César Longo, los depósitos se habían vaciado el fin de semana entre llenados de piscinas, riegos a discreción y usos indebidos varios en este municipio de 2.200 habitantes

La traída del Concello apenas llega a cuatro de las nueva parroquias. Históricamente, los vecinos se han asociado para comprar derechos de manantiales y construir ellos mismos su red de agua hasta las viviendas. Por eso buena parte de los residentes respondían ante el asustadizo bando de 36 horas sin agua que eso no iba con ellos, que tenían una traída vecinal y otra particular. Es el caso de María Núñez, vecina de Insua. «Hai moi poucos que non teñan varias traídas, eu teño dúas, aquí o a do Concello non chega», explicó. En el bar Navedo, en Viñas, acusan problemas de agua desde hace semanas. «Ahora lo cortan, pero llevamos muchos días que va y viene, hoy no hemos podido cocinar», explicaban desde el local.

No son muchas, pero hay algunas casas que está rendidas a la infraestructura municipal. En Souto, algunos vecinos se han marchado a segundas residencias o casas de familiares en otros concellos ante el apocalipsis acuífero anunciado en un bando. «32 horas no es de recibo, que corten de noche varias horas, pero esto es una exageración». Lo dice Mónica, vecina de Souto, que ha prevenido la situación llenando agua en todo cubo, bañera y recipiente que se encontraba por casa. Tiene tres niños pequeños y no está dispuesta a sacrificar su higiene por lo que considera una circunstancia mal gestionada.

María Núñez, vecina de Ínsua, cuenta con dos traídas de agua, ninguna municipal
María Núñez, vecina de Ínsua, cuenta con dos traídas de agua, ninguna municipal ATR

Porque en el vecino municipio de Irixoa también el pasado fin de semana de calor se abrieron los grifos más de la cuenta. «Baixaron 900.000 litros en dous días», relatan desde este ayuntamiento, pero que sigue manteniendo los depósitos al 80 % de su capacidad. Tampoco hay cortes de agua en el otro concello que colinda con Paderne. En Miño, que ha duplicado la población durante este mes, no atisban graves problemas de agua, si bien su alcalde, Manuel Faraldo, conmina a vecinos y veraneantes a un uso responsable. Precisamente Miño ha recibido la llamada de socoro de Paderne y le trasvasará varias cisternas de agua a sus depósitos.

El Concello de Miño aporta 50 toneladas de agua para los depósitos de Paderne
El Concello de Miño aporta 50 toneladas de agua para los depósitos de Paderne ATR

En todas sus intervenciones radiofónicas de ayer César Longo señaló a los vecinos como responsables del vaciado de los depósitos. En Radio Voz anunció una revisión periódica de los contadores «para descubrir quiénes son los vecinos insolidarios». Pero desde la Asociación de Vecinos de San Pantaleón das Viñas, que gestiona una de las traídas con más usuarios, le invitan a mejorar las infraestructuras y atender con más celeridad las cuantiosas roturas de la red municipal. «Es que ni hay mantenimiento». Gracias a estas traídas particulares, negocios como la panadería Sanjurjo, el hostal Brisa o el restaurante Casa Vidal pudieron afrontar el día con total normalidad.