Paderne celebra su sexta feria de Branco Lexítimo

Candela F. Roldán, C. A. A CORUÑA

PADERNE

CESAR DELGADO

Los visitantes podrán disfrutar de uno de los mejores vinos del país acompañados de música y artesanía.

26 nov 2019 . Actualizado a las 20:02 h.

La Muestra del Branco Lexítimo de Paderne es una feria que tiene el propósito de dar a conocer la actividad bodeguera de la comarca de Betanzos. Este es el sexto año que se celebra el certamen para conmemorar esta denominación de origen tan importante en el municipio coruñés. Los visitantes podrán disfrutar del evento los días 6 y 7 de julio en Paderne acompañados de uno de los mejores vinos del país.

Branco Lexítimo es una variedad de uva blanca autóctona de Galicia, considerada una de las más antiguas de España que se cosecha principalmente en las zonas de Betanzos y Paderne. Por este motivo, el cocnello de Paderne no duda en rendir homenaje a este vino blanco de una calidad suprema. "Tenemos una variedad de vinos extraordinaria que tienen un gran reconocimiento sobre todo fuera", asegura Lorenzo Bescansa, uno de los fundadores del Branco Lexítimo en Betanzos.

Esta feria quiere poner en valor la actividad bodeguera de la comarca coruñesa y promocionar la variedad. Para celebrar su reconocimiento, Paderne organizará la III Carrera-Trail e Andaina del vino blanco y contará con diversas actividades a lo largo del fin de semana. La feria contará con catas de Branco Lexítimo, así como charlas especializadas en alimentación para exprimir al máximo esta feria gastronómica.

Esta sexta edición también ofrecerá puestos de artesanía para sus visitantes yserá amenizado con conciertos y cantos de taberna para todos aquellos que acudan a la celebración. La feria además guarda un espacio para los más pequeños con hinchables y talleres creativos para que también puedan festejar uno de los productos más prestigiosos de la zona a día de hoy.

Sin embargo, el camino para conseguir este prestigio ha sido lento. "El mayor auge de esta variedad comenzó a producirse desde hace siete u ocho años". Anteriormente, este vino contaba con una mala fama generalizada y existían dificultades para la distribución del mismo. Hoy en día, el Branco Lexítimo es una de las variedades más célebres de Galicia y uno de los pilares fundamentales del turismo de Paterne y Betanzos.