La Audiencia archiva el caso de la mordedura de una mona

T. S. PADERNE / LA VOZ

PADERNE

CÉsar Delgado

Vincula el ataque del simio con el acto de la demandante de darle comida y no por la gestión del zoo Corax de Paderne

22 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro zoológico Corax, ubicado en el municipio de Paderne, ha recibido el respaldo de la Justicia en un incidente protagonizado por uno de sus animales. Se trata concretamente de la denuncia de una visitante que sufrió la mordedura de un simio a finales del 2014. Ahora la Audiencia Provincial exime de responsabilidad a los responsables del zoológico, actualmente sin actividad de cara al público, y señala a la propia demandante como la principal responsable de los hechos denunciados.

Después de que un juzgado de Betanzos dijese que no había nada que juzgar, la víctima de la mordedura, de iniciales M. P. R. C., apeló a la Audiencia Provincial, con la adhesión del Ministerio Fiscal. Pero este tribunal le dice que de la mordedura que sufrió es ella misma la principal responsable, porque «voluntariamente ofreció el alimento a la mona Maripili que le mordió». En su argumento, el tribunal que preside Ángel María Judel Prieto, indica que Corax ya ofrecía una actividad formativa interactiva, «y que indudablemente era lo que buscaba la denunciante».

Por contra, la sentencia añade y recalca que el motivo de la mordedura está en «la propia actuación de la denunciante, quien asumió voluntariamente la realización de la acción de dar de comer al animal». Dicho acto, «supone una concurrencia en la generación del resultado que desvirtúa el vínculo causal entre la conducta omisiva o activa de las personas vinculadas con la empresa Corax».

 «Se podría hablar de un riesgo potencial, pero no lo es menos que el desencadenante último de su concreción fue la propia apelante», añade la sentencia que, si bien exime a los responsables de Corax de cualquier responsabilidad penal, reconoce a la denunciante el derecho a acudir a la jurisdicción civil en busca «de la adecuada compensación».