Siete mil euros más para el alcalde

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

PADERNE

El regidor de Paderne sube en más de un 20 % su nómina a los pocos meses de dejar su escaño en la Diputación

24 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, en la comarca coruñesa no ha pasado inadvertido lo ocurrido el 15 de diciembre pasado en el Concello de Paderne. Ese día su alcalde, el socialista César Longo, salía del pleno con un sueldo incrementado en algo más del 20 %, pasando de 33.000 euros brutos anuales a 39.996. La medida se aprobaba gracias a la mayoría absoluta socialista, en medio de un contexto global de contención del gasto entre los representantes políticos. Así, se da la paradoja de que el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, con una población que multiplica por cien la de Paderne, cobra lo mismo que el de este pequeño municipio de 2.500 habitantes.

El incremento de sueldo en 7.000 euros apareció en el orden del día del pleno como «Dedicación exclusiva adaptada á lexislación vixente», cuando lo que marca la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local son topes salariales para los alcaldes según el censo de población, nunca sueldos fijos para los ediles.

En una encuesta reciente en la edición digital de La Voz, cerca del 90 % de los internautas no consideraban «justo» que el alcalde de Paderne cobrase lo mismo que el de A Coruña. Este periódico intentó sin éxito conocer la valoración de Longo Queijo.

La subida en 7.000 euros anuales coincide con la ausencia del propio alcalde de Paderne en la Diputación, donde cobraba generosas atribuciones por asistencias a plenos y comisiones. Durante el anterior mandato, el portavoz del PP de este municipio, Pedro López Ríos, llegó a hacer un cálculo de los ingresos de César Longo entre la nómina municipal y la Diputación. «Se quedaba a poquitos euros de lo que gana el presidente de la Xunta,? con la responsabilidad que tienen uno y otro», esgrime el edil del PP.

Longo Queijo es así uno de los alcaldes más caros per cápita de la comarca. A cada vecino le cuesta cerca de 16 euros. Por delante, figuran en este registro Carlos Vázquez (Vilarmaior), Fernando Pérez (Vilasantar), Lisardo Santos (Sobrado) y Alberto Platas (Aranga). «Entendo que son o máis caro», dice el regidor de Vilarmaior, cuyo sueldo cuesta 25 euros a cada vecino. «Pero non me podo sentir culpable por cobrar unha nómina líquida ao mes de 1.752 euros, é un soldo digno pero que tamén implica moito traballo: un alcalde do rural está as 24 horas para atender aos veciños, e moitas veces para botar unha man cando se trata de competencias doutras administracións», explica el popular Carlos Vázquez Quintián.

Abegondo y Oza-Cesuras

En la comarca son seis los regidores que cobran más que el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro. Además de los de tres de las principales poblaciones (Oleiros, Arteixo y Culleredo), y Betanzos, destacan las nóminas de municipios de menos población y cuyos regidores también han ajustado su nómina al tope legal de la reciente Ley. Se trata de Abegondo y Oza-Cesuras, con 45.000.