El calendario más solidario

PADERNE

Coruñeses de distintos ámbitos profesionales han participado en el almanaque realizado por la Asociación de Daño Cerebral de A Coruña

10 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Solidario, plural y muy participativo, así es el primer calendario realizado por Adaceco (Asociación de Daño Cerebral de A Coruña). «Quisimos contar con personajes conocidos de la ciudad que posaron con usuarios de nuestro colectivo intercambiando los papeles», apunta Natalia de Llano, directora de la asociación. El chef Luis Veira, el escultor Francisco Escudero, las jugadoras del Crat, Silvia Vázquez, Mónica Castelo y María José Porcar, el mago Kiko Pastur, el barítono Borja Quiza, el pintor Jano Muñoz, la bailarina Verónica Torres, la patinadora Aida Vieites, el escritor Santiago Casal, las actrices Noemí Miranda y Ánxela Blanco, e incluso el autor de las fotografías del almanaque, Kake, posan en la publicación que fue presentada ayer. «El modelo de sobremesa lo vendemos a cinco euros y el de pared a siete. La intención es sensibilizar a la población y al mismo tiempo recaudar un dinero que nos viene muy bien», destaca Natalia. Aprovecharon la convocatoria para presentar también el torneo solidario de golf que se disputará el fin de semana en el campo de Paderne. Me cuentan que los mejores jugadores se llevarán de premio estancias en balnearios, cenas en restaurante con estrella Michelin y hasta entradas a un palco VIP del Deportivo.

Al acabar de trabajar

Ambos llevan desde los 16 años detrás de la barra. Los dos estudiaron hostelería y ahora Alberto Boquete y Javier Pardo emprenden un proyecto conjunto, el local Afterwork en el número 35 de la hostelera calle Emilia Pardo Bazán. Centran su actividad en el segmento de la coctelería y, de hecho, Javier estuvo los tres últimos años en Londres, en la cadena Hilton, dedicado a preparar combinados. «Queremos que la gente vea que la coctelería no es algo caro y exclusivo. En nuestra carta de más de cincuenta preparaciones el precio medio es de 6 o 7 euros. Apostamos por creaciones nuevas y por clásicos que versionamos con productos gallegos», destaca Alberto. Como abren desde las cuatro de la tarde también ofrecen vino y café. «Es un sitio para relajarse después del trabajo. Queremos que la gente se encuentre en un ambiente tranquilo», aseguran.

«Lunes y margaritas»

Maite Moreno estaba ayer un poco nerviosa. No es para menos, presentó en el Centro Fonseca su primer libro el solitario, Lunes y margaritas. «Lo del lunes (como ayer) es porque es el día que voy a un taller de literatura a la biblioteca de la Diputación que imparte Patricia Cernadas. Me encanta y tengo unas compañeras geniales. Y lo de margaritas es porque en mi perfil en las editoriales de Internet en las que participo mi foto de perfil son estas flores, que además me gustan mucho», explica esta coruñesa que siempre trabajó como auxiliar administrativa y que ahora está en el paro. «Escribir siempre me gustó», asegura esta mujer que apuesta por los relatos, microrrelartos y relatos largos clasificados según la temática. «Unos son de ficción, otros de amor, los hay de humor y de cosas de la vida, por ejemplo», resume la autora.