«Aquí los que limpian las fincas municipales son los vecinos»

Toni Silva PADERNE / LA VOZ

PADERNE

López Ríos posa ante una de las marquesinas «en pésimo estado» del municipio de Paderne.
López Ríos posa ante una de las marquesinas «en pésimo estado» del municipio de Paderne. CÉsar Delgado< / span>

El aspirante a la alcaldía de Paderne denuncia que solo el 35 % de los vecinos tienen acceso directo a la red de agua

07 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Paderne acumula 16 años con el mismo equipo de gobierno. Esa será la gran baza del candidato del PP, Pedro López Ríos (Obre, 1963), para intentar dar el salto a la alcaldía. Su oposición estos cuatro años ha sido una labor complicada con solo tres concejales ante los ocho del gobierno.

-¿Qué ha aprendido en estos cuatro años?

-Tengo más experiencia gracias al contacto con los vecinos, he escuchado sus quejas, sus inquietudes, y tenemos un amplio conocimiento de las prioridades y necesidades si nos dan el encargo de gobernar.

-¿Cómo está Paderne con respecto al 2011?

-Bastante peor, y eso lo dice cualquier vecino al margen de su identidad política. El deterioro es enorme en las vías municipales, te invito a ir a una de las arterias interiores que une Adragonte con la parroquia de Viñas, hay un tramo que se llama la Esfarrapa, que tiene mucha circulación y su estado es increíblemente malo.

-Desde el PP también se han quejado del servicio de agua.

-A veces para saber si está bien o mal debes compararte con otros. En algunos concellos limítrofes de Paderne más del 80?% de los vecinos disponen de agua canalizada, pero en Paderne ese porcentaje se desploma al 35. En el 2009-2010, la Diputación hizo una inversión de 425.000 euros para abastecer a tres de las nuevas parroquias y esa instalación a día de hoy no funciona. Es sangrante.

-¿Hay discriminación ente parroquias?

-No, más bien ya se ha preocupado de que no haya una relación interparroquial. Pero son los vecinos los que están salvando a este municipio tan abandonado por su alcalde. Son muchos los que, de paso que utilizan su cortacésped en sus fincas, aprovechan para limpiar las fincas municipales porque las ven muy abandonadas.

-Dígame una virtud del actual alcalde de Paderne.

-Cuesta mucho encontrarla si tenemos en cuenta los últimos cuatro años. Hemos tenido unos plenos muy pobres, ese rodillo de 8 concejales a 3 ha impedido cualquier debate. Pero ahora se está moviendo algo más porque sabe que hemos hecho una buena labor de oposición y los vecinos están muy descontentos con él.

Pedro López Ríos Candidato del PP en paderne