Líderes en Tripadvisor, inexistentes en la Guía Repsol

L lama la atención que Terreo, El de Alberto o Artabria, que ocupan los primeros puestos desde hace tiempo en Tripadvisor, no aparezcan recomendados en la Guía Repsol a pesar de ese lugar destacado


Disparidad de criterios. ¿O algo más? Ni uno solo de los restaurantes que ahora mismo figuran entre los diez más valorados en A Coruña por los usuarios de Tripadvisor aparecen recomendados en la Guía Repsol. Bien es cierto que en la publicación presentada esta semana los que votan son los críticos gastronómicos y en la popular web lo hacen los clientes. De esta última los hosteleros se suelen quejar de que no hay demasiado control sobre las opiniones vertidas. «Es que no exigen ni el tique que sirva para confirmar que la persona que hace la crítica estuvo realmente en el local», comenta un cocinero coruñés. «El problema en este tipo de páginas es que opinan los que saben y los que no saben y sale cualquier cosa», añade Antonio Cancela, experto y coleccionistas de guías Michelín. Pero, al margen de las particularidades de una y otra clasificación, llama la atención que Terreo, El de Alberto o Artabria, que ocupan los primeros puestos desde hace tiempo en Tripadvisor, no aparezcan recomendados en la Guía Repsol a pesar de ese lugar destacado. E incluso El de Alberto y Artabria son recomendados por la Guía Michelín. No es que no les den un sol, es que no son ni citados Hay otros casos en que se puede llegar a entender porqué son lugares con los likes un poco inflados a pesar de no ofrecer un nivel de hostelería de suficiente valor como para figurar en los primeros lugares de la clasificación. Pero en el de estos tres es raro, ya que se trata de restaurantes de reconocido prestigio, trayectoria y calidad.

Soles y estrellas

Además de los dos soles otorgados a Árbore da Veira y Bido, se estrena en la Guía Repsol con un sol el Salitre de Caco Agrasar, cuando todavía no hace un año que abrió sus puertas en el antiguo bajo del Alborada. Los recomendados de la guía 2020 son: A Mundiña, Bocanegra, Culuca, La Penela, Nado, O Lagar da Estrela, Pablo Gallego, Peculiar, Pulpeira de Melide, Taberna O Secreto y Tira do Playa. Sin duda todos ellos son lugares muy recomendables y, en algún caso, merecedores de un sol. Pero ni rastro de los tres citados con anterioridad que lideran Tripadvisor (Terreo, Artabria, El de Alberto) ni de Overa, Miga, Comarea Marina, Arallo, Asador Coruña, Comei Bebei de Oleiros o Eclectic que, por ejemplo, sí que figuran en la lista de recomendados o en la valorada categoría de Big Gourmand de la prestigiosa Guía Michelin. En esta publicación Luis Veira mantiene la única estrella de la ciudad. En definitiva, en la Guía Repsol y en la Michelín son todos los que están, pero no están todos los que son y en Tripadvisor hay de todo. «La Michelin peca por defecto y la de Repsol por exceso. Yo prefiero lo primero. Te decepciona más como cliente ir a un local que te dicen que es muy bueno y que no está a la altura de las expectativas que te habías generado. Y la guía Michelín cuenta con inspectores que se dedican a visitar los locales y hacen 250 comidas al año. La perfección no existe, pero es más fiable», reflexiona Cancela. Aquí hay soles y sombras.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Líderes en Tripadvisor, inexistentes en la Guía Repsol