El Ángel de la Guarda de Monte das Moas

El colegio Anxo da Garda celebró el 50.º aniversario del edificio de Monte das Moas e invitó a participar, entre otros, a la viuda del primer director y a una alumna de la primera promoción


Es un centro educativo con mucha historia. El edificio actual, en la calle Monte das Moas, cumple 50 años. Pero habría que remontarse a 1929 para encontrar un humilde colegio Ángel de la Guarda en la zona de los Castros, germen del actual Anxo da Garda. Para celebrar el aniversario ayer convocaron a personas muy unidas al centro educativo. «La escritora Ánxeles Penas, viuda del que fue el primer director; un profesor del primer claustro, Jaime Barbeito; el presidente del AMPA más antiguo que encontré, Luis Andaluz, que se mantuvo en el cargo del 73 al 83; o Luchi Campos, una alumna de la primera promoción», destaca Cristina Culebras Yáñez, actual directora de este colegio de infantil y primaria donde se forman 263 pequeños coruñeses. «Afortunadamente me ayudó mucha gente a organizar el aniversario», apunta. Decía que es un lugar con mucha historia y donde habitan cantidad de anécdotas. Había una habitación, ahora convertida en aula de informática, donde vivía el director. Me cuentan que por allí se alojaron en determinados momentos Rafael Dieste o Amancio Prada. Medio siglo de un edificio que construyó la Caja de Ahorros de La Coruña y Lugo y que ahora pertenece a Afundación. Además del acto de ayer, el jueves tienen pensado celebrar en el parque de Eirís la carrera solidaria que tuvieron que aplazar por el mal tiempo de semanas atrás. Seguro que esta semana les ayuda su Anxo da Garda.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Ángel de la Guarda de Monte das Moas