Una cervecería con más de 100 empleados

Pablo Portabales
pablo portabales A CORUÑA

EL PULSO DE LA CIUDAD

ANGEL MANSO

O Sampaio inaugura hoy un nuevo local en Matogrande, el noveno de la compañía, que da empleo a 118 personas y despacha 300.000 litros de cerveza al año

22 nov 2019 . Actualizado a las 09:08 h.

Crecen casi al ritmo de Inditex. Parece que fue ayer cuando abrieron el primer local O Sampaio en Pocomaco y hoy inauguran el noveno en Matogrande. «Ya somos 118 empleados y debemos andar por los 300.000 litros de cerveza al año», comenta Eduardo Barba, un emprendedor de pocas palabras y mucha acción. Si echamos cálculos, esta gente tira en torno al millón de cañas al año. Con su hermano Ramón, fallecido de manera prematura, y su primo-hermano Maxi Calviño inició esta aventura hostelera.

Corría el año 2003 y Maxi trabajaba en la Estrella Galicia y Eduardo y Ramón se dedicaban a la exportación de pescado y marisco. Hoy despachan toneladas de puntilla de calamar en sus locales. La expansión siguió por Vilarrodís o Arteixo, hasta que decidieron invadir el centro de A Coruña. Bailén, la Marina, la calle de la Estrella... «Uno, el Beauty & Full de Arteixo es un bar de copas diferente al resto de negocios», apuntan. Después abrieron en Santa Cruz, donde estuvo O Pote, y hoy se estrenan en la calle Enrique Mariñas 2, en Matogrande, un barrio que tiene pocos años más que sus cervecerías. Más litros de cerveza, más puntillas, más raxo, más zorza y más tortillas. «De momento no pensamos abrir más, pero si se dan las circunstancias de encontrar un buen local y con unas buenas condiciones, quién sabe», reflexiona Eduardo.

Todos los días del año pasan revista a cada uno de los locales. Son de esa gente que no sabe lo que son vacaciones. Su vida es trabajar. A partir de hoy incluirán Matogrande en su ruta mientras esperan a que se ponga a tiro un nuevo bajo.