Veintidós tortillas sin cebolla buscan premio en Betanzos

El certamen cuenta con nueva imagen y su ganador se conocerá el domingo


Con nervios y sin cebolla. La semana de la tortilla de Betanzos se acerca a su momento culminante. La pizzería Sinuessa es uno de los 22 establecimientos que concurren a la nueva edición del certamen. Ganó en las dos últimos otoños, así que defiende el título frente a rivales que saben mucho de huevos y patatas. Entre ellos uno de los nombres legendarios de la hostelería betanceira, Casa Miranda, que obtuvo varios primeros premios y que es reconocida a nivel nacional. Pepa Miranda y familia llevaban unos años sin participar y de nuevo se apuntaron. También figura en la lista de candidatos Mesón O Progreso, ganador en el 2016. Es decir, compiten los tres locales que se repartieron el título los últimos 6 años. 2013, 14 y 16 Miranda, 2016, Progreso, y 2017 y 2018 Sinuessa.

¿Quién se sentará en el trono el domingo? Con el chef con estrella Michelín Luis Viera como presidente del jurado, concurrirán en la final cinco tortillas, preseleccionadas en una cata que el jurado inició ayer. De bar en bar, de tapa en tapa, de cata en cata por 22 locales. Dos mujeres, Nicole Carro, de la asociación de comerciantes, hosteleros y servicios Chescasco, y Yolanda Pascual, del colectivo Lar de Unta. José Soto, de Casa de Sixto y en representación de la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, y Alejandro López de Acebe, la asociación de comerciantes de Betanzos. Y, por supuesto, el músico y productor Gandy, de la Casa de las Tortillas de A Coruña. Antes de iniciar la cata de las 22 tortillas que sueñan con el triunfo, la alcaldesa María Barral posó con los miembros del jurado y con el cartel, que incluye la nueva imagen que se estrena en esta edición.

Betanzos elimina la cebolla de sus tortillas

pablo portabales

Desde el Ayuntamiento explican que la decisión responde a mantener la fidelidad con la tración, que incluye patatas, aceite, huevo y sal

«Queremos ser fieles a la tradición betanceira de patatas, aceite, huevo y sal. Nada más», explican desde el Ayuntamiento de Betanzos.

En la larga historia del concurso de tortillas de la localidad, que es la capital española de este plato, es la primera vez que en las bases del certamen se especifica que no pueden participar las que lleven cebolla. «En la ruta sí, pero en el concurso no. Se lo planteamos a los hosteleros y la gran mayoría se mostraron partidarios de esta medida», indican desde el concello. Es decir, casi nadie llora por no trocear cebolla. De la veintena de inscritos en un principio, tres de ellos figuran como participantes en los trípticos, pero sus tortillas, al llevar cebolla, no podrán optar al premio del jurado profesional ni del popular.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Veintidós tortillas sin cebolla buscan premio en Betanzos