Los estudiantes de Oza dos Ríos recuperan la historia del pueblo con entrevistas a sus mayores

La Voz OZA-CESURAS

OZA-CESURAS

Momento de una de las entrevistas realizadas en la radio escolar.
Momento de una de las entrevistas realizadas en la radio escolar. atr

Arquitectura da Memoria rescató leyendas, lugares y antiguas profesiones y puede escucharse en Ivoox

27 jun 2024 . Actualizado a las 14:12 h.

Los alumnos del CEIP Oza dos Ríos han realizado un emotivo homenaje a sus mayores a través del proyecto Arquitectura da memoria. A través de canal de radio escolar y el podcast Radio RumorOza, los estudiantes de 5.º y 6.º de primaria entrevistaron a sus abuelos, abuelas, vecinos y otros familiares de más edad. El objetivo era recopilar los relatos, canciones, anécdotas o incluso leyendas relaciones con lugares concretos del municipio. También rescataron tradiciones y oficios en peligro de desaparición. Posteriormente y, gracias a una aplicación de telefonía móvil, lograron localizar cada una de las historias recogidas en el lugar exacto donde se produjeron.

Los entrevistados respondieron a preguntas sobre su infancia, las escuelas rurales, juegos, trabajos agrarios, así como algunos de los lugares más significativos del municipio, como el sanatorio de O Paraxón, el pazo de Paio, la estación de tren. Todas las entrevistas se publicaron en el canal de Ivoox Radio RumorOza.

En una segunda fase del proyecto, dirigido por el equipo de Dinamización da Lingua Galega del colegio, los alumnos escucharon de nuevo las entrevistas para analizarlas más profundamente. Editaron las anécdotas más reseñables gracias a un software de edición de audio. En mayo comenzaron la tercera fase: el trabajo de campo. Salieron de excursión por el Concello para buscar las localizaciones exactas donde ubicarlas en la aplicación, los lugares de cada uno de los relatos recogidos de sus mayores, y así descubrieron de primera mano las escuelas de A Regueira y Beis, casas de algunas viejas profesiones, como un componedor de huesos, entre otros.

El 19 de junio el proyecto se presentó en sociedad ante las familias de los alumnos y los protagonistas de los relatos.