La Xunta invertirá 1,2 millones para abrir un paso bajo el tren en Oza dos Ríos

La Voz OZA-CESURAS / LA VOZ

OZA-CESURAS

MONCHO FUENTES

La conselleira Ethel Vázquez firmó el convenio con el alcalde de Oza-Cesuras

15 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, firmó este viernes con el alcalde de Oza-Cesuras, Pablo González Cacheiro, la colaboración para ejecutar una senda peatonal y pasarela bajo la vía del tren en el centro urbano de Oza dos Ríos, que facilitará especialmente el desplazamiento de las personas con movilidad reducida. La inversión autonómica supera para este proyecto los 1,2 millones de euros. Desde hace décadas, este punto por el que atraviesa la AC-840 tiene un acusado estrechamiento en la calzada en el paso inferior bajo el ferrocarril, lo que obliga a invadir la zona de vehículos a los peatones que quieren pasar de un lado a otro.

Para dar solución a este problema, se habilitará un paso exclusivo de peatones a través de un cajón hincado de hormigón bajo la vía del tren. Este sistema tiene la ventaja de evitar afecciones significativas al tráfico durante la ejecución de las obras. El proyecto tendrá una continuidad con la creación de un camino seguro de 128 metros de longitud y un ancho de entre 2,5 y 4.

La apertura de este acceso fue una de las promesas vertidas sobre el anuncio de la fusión de Oza dos Ríos y Cesuras en el año 2012 desde el Ministerio de Fomento, entonces liderado por la ministra Ana Pastor. El Gobierno solo llegó a ejecutar un proyecto de la obra según el cual los trabajos superaban los cuatro millones de euros de inversión.