Oza-Cesuras estrena su esperado primer centro social para mayores

D. Vázquez OZA-CESURAS /LA VOZ

OZA-CESURAS

David Cabezón

Cuenta con cuarenta plazas y tendrá servicios de podología y fisioterapia

06 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ventanas y el cartel del nuevo Centro de Maiores de Oza-Cesuras estaba tapado con papel de regalo y fue descubierto este lunes por la tarde en un acto de inauguración populoso, al que asistió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Política Social, Fabiola García. Rueda hizo referencia al eslogan «un bo sitio para vivir» que se veía en una pantalla para alabar un municipio que apuesta por un colectivo cada vez más numeroso. «Temos a sorte de ser a segunda rexión de Europa onde a xente vive máis anos», destacó, remarcando que hay que tener medios para que «a xente viva onde queira» citando que hay personas que prefieren hacerlo en casa, otras se benefician de centros de día como el inaugurado, frente al Moderno y la funeraria La Merced, o en residencias. Reconoció que los mayores necesitan respaldo y recordó que «este ano Política Social vai manexar máis de mil millóns de euros», en una situación que reconoció que «non vai ser sinxela» por la subida de los costes.

Rueda, que alabó el centro y consideró «ben empregados» los fondos invertidos, se permitió el chascarrillo de decir que es el local de este tipo con la cafetería más grande. Los vecinos que llenaron el centro recibieron una bolsa con una botella de agua recargable y un folleto en el que se explica que el centro social funcionará de lunes a viernes, de 8.00 a 19.00, excepto festivos, y ofertará taller de memoria, podología, fisioterapia, actividades físicas para mayores, juegos de mesa y otras actividades socioculturales que resulten de interés.

«Hoy podéis ver el producto y tenéis un mes para solicitar plaza», comentó a los vecinos el alcalde, Pablo González Cacheiro, quien indicó que el centro cuenta con cuarenta plazas, cinco reservadas para emergencia social.

«Gracias por esperar», indicó el regidor, comentando que la pandemia retrasó su puesta en marcha, ya que se optó por el «principio de prudencia». «Hoy podemos pasar página», dijo González y aseguró que el centro de mayores supondrá un apoyo para un momento que tildó de «difícil, con la subida de la cesta de la compra y de los tipos de interés». El regidor utilizó también su turno de palabra para alabar la figura del presidente de la Xunta y defender que en política se necesitan «personas formadas». «No estamos para experimentos ni para chistes», consideró y también en clave política indicó que «no tendríamos un Rueda sin un Feijoo, pero tampoco un Feijoo sin Rueda».