La Xunta somete a información pública el proyecto de evacuación del parque eólico de Legre, en Oza-Cesuras y Mesía

D. V.

OZA-CESURAS

Líneas de alta tensión
Líneas de alta tensión Eloy Alonso | EFE

La línea prevista contará con 18 torretas que enlazarán con los siete aerogeneradores previstos

07 oct 2022 . Actualizado a las 13:13 h.

El Diario Oficial de Galicia publica este viernes el anuncio de que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, la autorización administrativa de construcción, el estudio de impacto ambiental y el proyecto de interés autonómico del proyecto de evacuación del parque eólico de Legre, que afecta a los concellos de Oza-Cesuras y Mesía.

Promovido por Green Capital Power, la empresa prevé una inversión de 480.340 euros en llevarlo a cabo y un plan de ejecución de cuatro meses. Para evacuar la energía generada en ese parque se proyecta una línea de alta tensión, que enlazará con la estación colectora de Mesón do Vento, que también evacúa la energía producida por otros parques de la firma, así como de otros promotores. El tendido eléctrico aéreo previsto contará con 18 apoyos de celosía de acero. La documentación se podrá consultar en la Xefatura Territorial de la Consellería de Economía, Industria e Innovación, en los concellos de Oza-Cesuras y Mesía, así como en el portal de la consellería.

El anuncio del parque eólico de Legre ha generado oposición entre los vecinos. En este sentido, residentes en la zona crearon la asociación A-Legre, que reunió más de 2.500 firmas contra la realización de este proyecto, que supondrá la instalación de siete aerogeneradores. Desde la entidad se indica que la construcción del parque supondría el «sacrificio» de cuarenta explotaciones agrarias de la zona, que «crean máis postos de traballo directos que vinte parques eólicos e un maior número de postos indirectos en toda a cadea de submnistradores de produtos agrarios». 

El proyecto de Green Capital Power contempla una inversión de 27 millones de euros para instalar siete aerogeneradores con los que logrará una potencia máxima de 37,95 megavatios y una producción de 138.644 megavatios hora al año.