Amigos que reman en la misma dirección en Oza-Cesuras

María Gestal

OZA-CESURAS

ATR

La Asociación As Capillas colabora con la celebración del Rocío de Oza dos Ríos, así como en múltiples eventos, donde es apoyo logístico de pruebas deportivas o actividades de los comerciantes locales

16 jul 2022 . Actualizado a las 18:19 h.

Hace unos años, allá por el 2016, y viendo que peligraba la continuidad de las fiestas parroquiales, varios de los integrantes de las comisiones de los años anteriores nos reunimos y decidimos intentar impedir que muriera esta tradición. Nos sentamos, hablamos, lo comentamos en una pequeña reunión a la que asistieron algunos miembros de la parroquia, en la cual abrimos las puertas a todo el que quisiera unirse a nuestra aventura… ¡Y nos tiramos a la piscina!

La idea principal es que cada uno, dentro de su disponibilidad y sus ganas, esté para lo que pueda aportar y ayudar. Es decir, hay quien está todo el año, hay quien tiene disponibilidad dependiendo de la época, y hay quien está para echar una mano el día de la fiesta. Al final todo suma y lo importante es que todos rememos hacia la misma dirección y sigamos avanzando.

Nuestro calendario de eventos arranca poco antes de diciembre, por ser el mes de la Lotería, así que, a parte de tener varios puntos de venta en la parroquia y cercanías, nos organizamos en grupos, nos repartimos por zonas, y vamos visitando todas las casas y a todos los vecinos, lo cual es maravilloso para saber cómo están y charlar con ellos…. En el momento que nos toque el Gordo ahí acabará el calendario de eventos… Pero mientras eso no pase, el siguiente, lo hacemos sobre marzo o abril, y es una cena baile en la que recorremos kilómetros sirviendo y recogiendo las mesas, atendiendo la cantina, pero también bailando y disfrutando una vez que todo el mundo está con la barriga llena.

ATR

En alguna ocasión hicimos pulpada y atendimos cantina en la ruta que organiza la BTT Oza-Cesuras. Otra vez pusimos cantina en algún evento organizado por la asociación local de comerciantes. Echamos una mano en El Rocío, fiesta promovida por el Concello de Oza-Cesuras en colaboración con la Casa de Andalucía de A Coruña, y en la que nosotros echamos una mano en todo lo que podemos, gestionando cantina y comida, ya que el evento tiene lugar en nuestro campo de la fiesta (después de hacer el camino que va desde la parada de taxis de Oza, al sanatorio de Cesuras, y hacia Las Capillas). A partir del Rocío, que es el último fin de semana de junio, ya nos empezamos a poner algo nerviosos y a darnos cuenta de que ya está ahí el verano, y que pronto llegará la fecha de nuestra patrona. Así que nos ponemos serios y empezamos a pedir colaboración a empresas, encargar el libro de las fiestas, carteles, atar las últimas contrataciones musicales, organizarnos para ir a pedir por las casas. Lo último que hacemos es el viernes de la fiesta, cuando nos encargamos de hacer churrascada para todo el que quiera venir a visitarnos.

Bien es cierto que durante estos últimos años, todo esto no se hizo. Llevamos dos años sin fiesta y sin hacer prácticamente ningún evento, así que tenemos las ganas acumuladas desde el 2019.

Nuestra fiesta se celebra el segundo o tercer fin de semana de septiembre, dependiendo un poco de cuando caiga la Natividad. Antiguamente se hacía el propio día, pero hace ya mucho tiempo que se ha trasladado al fin de semana.

Nuestra idea es ir haciendo más cosas que la fiesta y funcionar como asociación en la que todo tenga cabida, desde dar clases de baile, hacer excursiones, maratones de tute, lo que se nos ocurra y lo que vaya demandando la gente pero sin dejar de ir mejorando el campo de la fiesta y sus contornos.

Necesitamos tener fiestas y motivos para celebraciones, así que ahí seguiremos al pie del cañón y, sobre todo, abiertos a que quien quiera se una a nosotros, porque después de tantos años hombro con hombro unen mucho y lo que empieza como unos pocos vecinos intentando seguir haciendo fiestas se convierte en un grupo de amigos que disfrutan remando en la misma dirección.

María Gestal es la presidenta de la Asociación As Capillas de Oza dos Ríos