La Xunta licitará en el primer trimestre las obras de mejora de la seguridad vial entre Porzomillos y Oza

d. v. OZA-CESURAS

OZA-CESURAS

Moncho Fuentes

Las dos actuaciones absorberán más de 482.000 euros

12 ene 2021 . Actualizado a las 14:39 h.

Coincidiendo con la publicación en el DOG de la urgente ocupación de los terrenos necesarios para realizar las obras, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, se reunió este martes con el alcalde de Oza-Cesuras, José Pablo González Cacheiro, y le avanzó la licitación, en el primer trimestre de este año de los trabajos de reordenación de una intersección y de la creación de una senda entre los núcleos de Porzomillos y Oza en la AC-840. La Xunta invertirá en estas actuaciones más de 482.000 euros.

Desde la consellería se indica que el «obxectivo da Xunta é iniciar este mesmo ano ambas as dúas intervencións, de xeito coordinado e simultáneo, que facilitarán os movementos seguros dos usuarios máis vulnerables da estrada ao tempo que mellorarán a seguridade viaria na contorna».

Infraestruturas precisa que, atendiendo a la petición municipal, se construirá una senda peatonal y ciclista en la margen derecha de la AC-840, en dirección a Oza, entre los puntos kilométricos 5,44 y 6,82, iniciándose en Porzomillos y finalizado antes del núcleo de la capital municipal de Oza. Esta obra ronda los 292.000 euros y se llevará a cabo aprovechando parte de la acera existente.

Por otra parte, también está prevista la mejora de la seguridad en esta vía reformando la intersección de la AC-840, en el punto kilométrico 6, una obra valorada en 191.000 euros.

«Trátase da reordenación da intersección, que conecta esta estrada autonómica coa vía que comunica cos núcleos de Carraceda, A Picha, O Corvo e A Fonte da Viña, e o seu obxectivo é mellorar a seguridade viaria neste punto», precisan. Habrá nuevos carriles de aceleración y desaceleración, así como dos carriles centrales de espera, que permiten todos los giros a la izquierda. Para la ejecución de estos carriles es necesaria la ampliación de la vía.