Sentido adiós al periodista Pablo López Orosa en Oza dos Ríos

La Voz A CORUÑA

OZA-CESURAS

cedida

Cientos de compañeros, vecinos y amigos acompañaron a la familia en la despedida en su parroquia natal de Cines

18 nov 2019 . Actualizado a las 22:00 h.

Centenares de personas, familiares, amigos, compañeros y vecinos se han trasladado este lunes a la iglesia de San Nicolás de Cines, en Oza-Cesuras, para despedir al periodista Pablo López Orosa, fallecido el pasado viernes a los 34 años. El pequeño templo de su parroquia natal, abarrotado de gente, acogió una misa de funeral a las 17.00 horas, en la que algunos presentes recordaron al reportero, muy querido por quienes lo trataron, antes de concluir con el canto del himno gallego, informa la agencia Efe. Antes del sepelio, centenares de personas pasaron durante el fin de semana por el tanatorio del Carmen, donde fue velado.

La muerte a destiempo de Pablo López Orosa causó una enorme consternación en el ámbito del periodismo, en su tierra natal y en rincones de todo el mundo donde el periodista desarrolló su carrera como freelance especializado en información internacional desde el 2013, después de ser «expulsado de las redacciones», como él mismo escribió.

Orosa narró las ausencias de la posguerra iraquí y el conflicto kurdo, la muerte de lenguas milenarias y el genocidio de la minoría rohingya en Birmania, entre otras muchas historias. Estuvo en Oriente Medio, Centroamérica, África y en el sudeste asiático. Autor de la novela de intriga y memoria Fálame do Silencio (Xerais), fue reconocido con el premio de periodismo solidario Memorial Joan Gomis por el reportaje La tregua de los zapatos. Colaboró en El País, Luzes, fue corresponsal de la agencia Efe y fundó la revista Achtung!

La comunidad educativa de la Facultade de Comunicación de la Universidade de Santiago, donde estudió, guardó hoy un minuto de silencio en su memoria.