Un vertido en el Mendo obliga a cerrar la captación de agua en Cesuras

La Voz OZA-CESURAS

OZA-CESURAS

El Concello asegura que la contaminación no ha entrado en la red y el agua es apta para el consumo

11 oct 2019 . Actualizado a las 19:05 h.

El Concello de Oza-Cesuras informa de que está mañana la estación de tratamiento de agua potable de Seixas en Cesuras detectó la presencia de agua contaminada en el lugar de la captación en el río Mendo. La empresas concesionaria del servicio procedió a cerrar inmediatamente la entrada de agua a la instalación de tratamiento. Técnicos de la empresa y personal del concellopudieron comprobar que el agua del río presentaba una gran turbidez y desprendía un fuerte olor a purín.

La concesionaria denunció la situación ante el Seprona, que en estos momentos está recorriendo el cauce aguas arriba de la captación para encontrar el origen del vertido contaminante, junto con técnicos de Augas de Galicia, del la empresa concesionaria y del servicio municipal de obras y servicios. Según se indica desde la empresa, el agua contaminada no llegó al interior de la planta y por tanto la red de abastecimiento está en perfectas condiciones, por lo que el agua que llega a los domicilios se puede consumir con total normalidad. En este sentido, el concello recuerda que el depósito de agua de la ETAP de Seixas tiene una capacidad de 600.000 litros, lo cual garantiza el abastecimiento.

 Además, se esta bombeando agua desde la ETAP de A Regueira, en Oza, con lo cual el suministro se está dando con total normalidad. El agua se está conduciendo desde la ETAP de A Regueira a la de Seixas, a través de un by-pass construido con el objeto de evitar cortes de agua ante episodios de contaminación como el que se está produciendo o sequía.

Las primeras impresiones de los técnicos de la empreas, son de que tendrán que pasar varios días hasta que el vertido se diluya y el agua pueda ser bombeada desde el punto de captación a la ETAP de Seixas, debido a la gran presencia de contaminantes en el cauce.