La Diputación inicia las obras de mejora de la vía Mera-Veigue

Antón S. Rodríguez OLEIROS / LA VOZ

OZA-CESURAS

MARCOS MÍGUEZ

Cuestan medio millón de euros e incluyen una senda peatonal de dos kilómetros de largo

10 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación ya ha comenzado las obras de ampliación y mejora de la seguridad de la carretera Mera-Veigue. Suponen una inversión de medio millón de euros para ampliar la plataforma y construir una senda peatonal en el vial que conecta Mera y la vía Ártabra. Además, el día 17 está previsto que comiencen otras importantes obras, las del nuevo puente en la DP-0106 que conecta con Abegondo y Oza-Cesuras, y que permitirá eliminar un punto negro del tráfico en la comarca.

En el primero de los casos, se trata de la DP-5815 desde Neblina a Veigue, entre Veigue y Sada. Los trabajos de la carretera Mera-Veigue fueron adjudicados a la empresa Nexia Infraestructuras por 490.510,41 euros, un importe al que hay que sumar los 44.180 euros destinados a las expropiaciones de los terrenos necesarios para acometer el proyecto.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, afirmó que se trata de una obra «muy demandada y necesaria, ya que la plataforma actual es demasiado estrecha para el volumen de tráfico que registra el vial», que sirve de conexión entre Mera y la vía Ártabra.

González Formoso destacó además que la construcción de una senda peatonal en la zona «garantizará la seguridad de los numerosos vecinos que circulan a pie por la zona» y enmarcó el proyecto «en el plan de mejora de la seguridad peatonal que llevó a cabo la Diputación durante este mandato en la red provincial de carreteras y que ha permitido tener completados o en ejecución más de 60 nuevos kilómetros de sendas».

Las obras contemplan la ampliación de la plataforma del vial hasta los siete metros de ancho en el tramo de cerca de dos kilómetros que va desde lo PK 0+400 al 2+200, la dotación de arcenes de medio metro en ambas márgenes y la construcción de una senda peatonal de 2 metros de ancho que discurrirá por la margen izquierda de la calzada y contribuirá a mejorar la seguridad de los peatones en la zona. La senda irá separada de la carretera mediante una marca vial sonora y un cebreado que sirva de barrera visual para los conductores. 

Nuevo puente

Por otra parte, la Diputación prevé comenzar el lunes 17 de junio las obras de construcción de un nuevo puente en la DP-0106 sobre el río Mero, en el lugar de A Barcia (Cines), que conecta los términos municipales de Oza-Cesuras y Abegondo. Las obras fueron adjudicadas en abril por 255.516,97 euros y suponen la recuperación de un proyecto importante que tiene como objetivo la eliminación de un punto negro de tráfico.