Pablo González, alcalde de Oza-Cesuras: «Conseguiremos ser un gran municipio residencial»

Toni Silva OZA-CESURAS / AGENCIA

OZA-CESURAS

MARCOS MÍGUEZ

Las elecciones del 2015 eran un referendo a la fusión. Ahora el día 26 sus vecinos valorarán su gestión

10 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La prueba de fuego de Pablo González Cacheiro (Oza-Cesuras, 1975) fue hace cuatro años, cuando se presentaba ante sus vecinos tras coser dos municipios con gran polémica.

-¿Cómo se ve con las siglas del PP en estas elecciones?

-Como siempre, con un amplio margen donde cabe toda la gente. A quien se vota es a la persona. Entendemos que estas elecciones serán el examen de nuestra gestión, y espero a consolidación del futuro, con un plan general que estamos desarrollando...

-¿Esa idea de municipio residencial no puede provocar una dependencia económica?

-La autofinanciación es viable sin necesidad de recurrir a industrias contaminantes. Cerceda, pese a la térmica, ha bajado de los 5.000 habitantes. Y Oleiros, sin industria, tiene una de las rentas per cápita más altas.

-La fusión se ha difuminado.

-No, sigue vigente, pero mantuvimos la identidad de cada una de las parroquias.

-Y el talud del tren sigue ahí, cortando el centro urbano por la mitad.

-Al menos figura en los presupuestos del Estado.

-¿Qué le falta a Oza-Cesuras?

-Que sigan al frente Pablo González y su equipo de gobierno, porque vamos a conseguir un gran municipio residencial.

Estefanía Busto (BNG); «A falta de diálogo do alcalde é máis que evidente»

Estefanía Busto (Oza dos Ríos, 1984) aspira a mejorar la representación del BNG en el municipio. Reclama más «democracia e participación», y critica las formas del alcalde «e a súa falta de diálogo». «Pon os plenos ás horas que non podemos», denuncia. Demanda una política de fomento del empleo, con apoyo al sector agroganadero, «e tamén potenciar o noso patrimonio cultural». «Non se fai nada pola xuventude, non se lles ofrece nada, e hai que incrementar as frecuencias do transporte público».

Pilar Pedreira (PSOE): «Urge tener un centro de día para los mayores»

Pilar Pedreira (Cesuras, 1954) es el principal azote del regidor. La candidata socialista ve urgente un centro de día «público, no privado» para dar solución al perfil de la población, cada vez más envejecida. Reclama un plan general de urbanismo «que dé sostenibilidad al municipio, hecho con rigor y que no obedezca a intereses personales». Vitupera el perfil residencial que pretende el alcalde para Oza-Cesuras. «Solo dependemos de las subvenciones, y yo apuesto por un concello sostenible por sí mismo», concluye.