Pablo González Cacheiro: «Ya no sé si es peor políticos sin formar o políticos con currículos falsos»

Toni Silva OZA-CESURAS / LA VOZ

OZA-CESURAS

MARCOS MÍGUEZ

El caso Cifuentes le pilló yendo tres horas al día a un máster a A Coruña. «Algunos nos lo curramos», dice el regidor del PP

02 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El ansia de varios políticos por engordar sus currículos sin esfuerzo ha convertido la palabra máster en un término cómico. Desde Oza-Cesuras, su alcalde, Pablo González Cacheiro (PP), se revuelve contra la mácula que han vertido sobre el esfuerzo universitario los nombres de Cifuentes, Casado, Montón y Pedro Sánchez con su tesis doctoral. A Cacheiro todo esto le pilló viajando el curso pasado tres días a la semana de cinco a ocho de la tarde a la Universidade da Coruña para cursar un MBA (Masters Business Administration). «Acabo de presentar el trabajo de fin de máster, y tengo otro máster del 2003, en Asesoría Fiscal y Tributación por el Centro de Estudios Financieros de Madrid». Y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.

-Tendrá testigos de este último máster.

-Puedo asegurar que asistí a todas las clases con un gran esfuerzo personal. Habré ido al 95 %. Compartí clase con 25 jóvenes y fue una experiencia muy gratificante, esta gente de 23, 24 años está muy preparada y merecen una salida digna en el mercado laboral. Tengo testigos, claro que los tengo, yo era el viejecito de la clase. Y tengo que agradecer la paciencia que han tenido conmigo por la desconexión de llevar años sin realizar estudios, la verdad que con 43 años…

-¿Por qué hizo el máster?

-Básicamente por un ánimo de reciclar y aumentar el valor añadido de mi persona de cara a la ciudadanía como alcalde.

-¿Soporta muchos comentarios por su condición de político con máster? El de Madrid tendremos que contrastarlo.

-Era del Centro de Estudios Financieros de Madrid pero fue impartido en la Cámara de Comercio de A Coruña. Aquel me lo pagaron mis padres, y fue bastante más caro que este, que lo empecé cuando estalló todo el lío de Cifuentes, continué con Casado y ahora estoy con el doctorado de Sánchez. Me dicen lo típico, que si me lo regalan.

-El conselleiro Román Rodríguez, dice que le duele la potencial pérdida de credibilidad de la universidad por estos asuntos.

-Yo creo que no. Puedo decir que lo que vivo en la Universidad, en este caso la pública de A Coruña, es gente volcada, unos académicos excepcionales, unos niveles de conferencia increíbles, salgo con muchos más conocimientos y como mejor persona.

-El vicesecretario de su partido, Maroto, borra un máster que parece ser no hizo.

-Ya, y de Ciudadanos, y de Podemos… en vez de dejar que una persona ponga lo que quiera en una página en blanco para construir su currículo habrá que aportar documentación y certificaciones. No cuesta nada pedirla a todo el mundo. A veces uno no sabe si es peor encontrar políticos sin formación o políticos que engañen con su currículo, falsamente formados. ¿Qué ejemplo son para los jóvenes?