Una lacra social de inercia ascendente

Brais Capelán A CORUÑA / LA VOZ

OZA-CESURAS

CESAR DELGADO

Las denuncias y los delitos machistas se incrementan en la ciudad pese a las numerosas campañas

03 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La lucha por crear una conciencia social sobre los males del machismo no parece estar obteniendo el resultado esperado en la ciudad. Lejos de conseguir reducir las estadísticas relacionadas con la violencia sobre la mujer, las cifras están al alza. No hay una explicación clara y concreta para estos hechos, pero sí la valoración de que esta lacra social es uno de los principales problemas que padece A Coruña.

Delitos

Predominan las lesiones y malos tratos. Hasta octubre el Poder Judicial no dará a conocer los datos de violencia machista del segundo trimestre. En el primero hubo una treintena de casos más que en el mismo período del año pasado. Fueron un total de 265 delitos. Más de la mitad, 154, fueron por lesiones y malos tratos. También es destacable que solo uno de cada cuatro acusados termina siendo condenado, y únicamente un 2,6 % de las sentencias son condenatorias.

  

Denuncias

Tendencia ascendente. La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género recopila, a su vez, otros datos anuales relacionados con el machismo. A Coruña fue el pasado año la ciudad gallega con más denuncias de este tipo. Para Olga Patiño Doval, presidenta del Observatorio de Igualdad, este dato «podría ser bueno, ya que significaría que hay una mayor conciencia entre las mujeres maltratadas», pero también se muestra la experta preocupada por el crecimiento. Para más inri, se han tenido que suspender los juicios civiles de esta primera semana de septiembre por la ausencia de un juez en Violencia sobre a Muller, ya que el magistrado titular está de vacaciones y no hay presupuesto para contratar un sustituto.

  

Llamadas

Fuerte subida en la provincia. Una de las herramientas más rápidas que tiene una mujer víctima de maltrato es el número de teléfono para emergencias (016). En el último año se registraron un total de 1.691 llamadas, lo que supone un aumento del 84 % con respecto a las 919 del 2015. Se trata, además, de la cifra más alta desde que se contabilizan las conversaciones telefónicas.

  

Órdenes de protección

El doble en siete años. Otro dato preocupante que revelan las estadísticas del Gobierno es el número de órdenes de protección dictadas por los jueces en la ciudad. En el 2009 fueron 91, mientras que el año pasado se tramitaron 207, más del doble que hace siete años.

  

Campañas

Sin el efecto esperado. «As campañas axudan, pero é certo que o número de casos é alarmante e a cantidade de mulleres afectadas tamén», señala Rocío Fraga, concejala de Igualdade. Pese a todo, se muestra optimista, a la vez que destaca el trabajo que está realizando la Policía Local.

Dos crímenes desde mayo, pero solo uno será juzgado como violencia de género

De los numerosos casos abiertos sobre violencia machista, los más mediáticos en lo que va de año fueron el asesinato de un niño de 11 años a manos de su padre en Oza-Cesuras y el crimen de Monte Alto, en el que un hombre trató de huir con su hija tras asesinar a la madre de su expareja. De estos dos procedimientos abiertos, solo el primero ha sido catalogado como violencia sobre la mujer.

«É un caso claro de machismo. O obxectivo do home era levarse á pequena, acabando coa vida da sogra para conseguilo. Segundo a lei, sería considerado como violencia de xénero», explica Rocío Fraga. La ley señala que para ser considerado un caso de violencia sobre la mujer la víctima debería ser la propia pareja del acusado o un hijo. Numerosas asociaciones, plataformas y partidos políticos exigieron que el crimen de Monte Alto fuese considerado machista, aunque, finalmente, el juez también acusó al presunto homicida de un delito de malos tratos sobre su expareja.

Los hechos ocurrieron el domingo 20 de agosto en la vivienda que la víctima tenía alquilada en la calle Gerión. Allí se personó Jorge Mariñas con la intención de llevarse a su hija. Para conseguirlo tuvo que matar a su exsuegra. Finalmente, el hombre fue arrestado en una pensión de O Burgo, cuando pretendía coger un avión junto a la pequeña desde Alvedro.

Donde sí fue un menor la víctima mortal de un caso de violencia machista fue en Oza-Cesuras. Javier, de 11 años, fue presuntamente asesinado por su padre, Marcos Javier Miras. Los hechos ocurrieron el domingo 7 de mayo, Día de la Madre, cuando el progenitor golpeó «con una pala en la cabeza» a su hijo y lo arrastró hasta una pista forestal del lugar de A Barra. Hasta el lunes por la noche no fue encontrado el cadáver del niño.

La familia materna había advertido en dos ocasiones ante un juez que «algo iba a ocurrir».

Marcos Javier Miras fue acusado de homicidio y un delito contra la integridad moral y física de la mujer y enviado a la prisión de Teixeiro, donde la dirección del centro penitenciario tuvo que aislar al parricida ante los ataques de otros presos.

El CIM, en el que aumentarán las atenciones este año, será reforzado a lo largo del 2018

El Centro de Información a las Mujeres (CIM) registró entre enero y julio un total de 482 atenciones, de las cuales 376 fueron a víctimas de violencia machista. Se trata de un 78 % de los casos que atiende esta institución municipal. Desde el Ayuntamiento se teme que esa cifra podría ser superior en diciembre a la del pasado año, cuando hubo 805 atenciones en total y 570 por maltrato. Además, la casa de acogida municipal cuenta en estos momentos con cinco mujeres y otros tantos menores alojados.

En el 2018 está previsto que el gobierno local refuerce el CIM para poder garantizar «un mellor servizo». «Con máis persoal habería maiores posibilidades de atención ás mulleres afectadas», afirma Rocío Fraga, que asegura que, en ningún caso, se está produciendo una situación de colapso, ya que «as causas de violencia de xénero teñen prioridade sobre o resto, pero permitiría axilizar todos os procesos».

Otras medidas

Además del refuerzo al CIM, el Ayuntamiento también continuará divulgando campañas contra la violencia machista como Coruña en negro. Por otro lado, también se está planificando la segunda fase del pacto local contra la violencia machista, impulsado por Igualdade e Diversidade.