Un lugar neutral para entregar al menor tras el fin de semana

La inmensa mayoría de los divorciados entregan a sus hijos al otro progenitor en la puerta de casa o en el portal, pero a veces lo hacen en una zona neutral


redacción / la voz

La inmensa mayoría de los divorciados entregan a sus hijos al otro progenitor en la puerta de casa o en el portal, y allí los recogen. Sin embargo, a veces lo hacen en una zona neutral.

¿En que casos se recurre al punto de encuentro?

Son tres los casos más habituales: que uno o ambos progenitores incumplan los horarios y el otro denuncie; que el proceso de entrega sea conflictivo; o que el menor no quiera ir con uno de sus progenitores. En estos supuestos hay un amplísimo abanico de posibilidades, y no tienen por qué conllevar violencia física.

Hay otros supuestos, ya más raros, como que uno de los padres tenga una orden de alejamiento del otro, y por tanto no puede ir a su casa.

¿Quién lo decide?

Es una decisión del juez, pero la petición puede llegar desde diferentes conductos: de una de las partes, que lo pida al inicio del proceso de divorcio (o en cualquier momento, en lo que se denomina modificación de medidas), que lo solicite el fiscal (que es el «representante» del menor) o que lo decida el juez porque considere que es lo mejor por el clima de las relaciones.

¿Qué significa la visita en el punto de encuentro?

Lo normal es entregar y recoger al menor en ese lugar, no que la visita se desarrolle allí. Eso ocurre en casos muy contados. Por ejemplo, si uno de los progenitores tiene una condena o problema -de adicciones, por ejemplo- y el juez considera que puede ver a sus hijos pero con supervisión constante. O en caso de adolescentes que no quieren estar con uno de los progenitores; se determina un par de horas de visita en este lugar, evitando así que el joven se escape, por ejemplo.

¿La decisión es definitiva?

No necesariamente. La modificación de medidas es un recurso habitual para adaptarse a las circunstancias de cada momento, y puede incluir o suspender las entregas en el punto de encuentro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Un lugar neutral para entregar al menor tras el fin de semana