La Xunta ingresa en Oza-Cesuras 543.000 euros por la fusión

La Voz OZA-CESURAS / LA VOZ

OZA-CESURAS

El Concello reclama a la Diputación una subvención «prometida»

11 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La buena sintonía entre el alcalde de Oza-Cesuras y el presidente de la Xunta ha supuesto cierta celeridad en el cumplimiento de una de las promesas desde el gobierno autonómico para con este ayuntamiento coruñés. La semana pasada se ejecutó el ingreso en las arcas municipales de 543.416 euros, correspondiente al Fondo de Fusiones de la Xunta, una cantidad importante para este municipio de 5.500 habitantes, y que supone cerca del 10 % del presupuesto.

El fondo de fusiones fue aprobado en el 2015 por el Consello de la Xunta para beneficiar a los ayuntamientos gallegos que se unan, y está dotado con 2,2 millones de euros. De este modo, la Xunta, a diferencia del Gobierno central, actúa en este sentido con retroactividad para compensar así al primer municipio fusionado en casi el último medio siglo.

Por contra, el alcalde de Oza-Cesuras, confía en que cunda el ejemplo en otras Administraciones que también tienen apalabrado, según el regidor Pablo González Cacheiro, una importante cantidad también por la fusión. Después de reclamar al ministro Montoro que aplicara a Oza-Cesuras las ventajas económicas diseñadas para las nuevas fusiones, González Cacheiro también tiene un frente abierto con la Diputación de A Coruña, desde el cambio de gobierno provincial. Tras acordar una subvención de 159.000 euros firmada con el expresidente Diego Calvo, el nuevo responsable, Valentín González Formoso, anunció «premios» para los ayuntamientos que compartieran servicios, incluyendo también a Oza-Cesuras. Pero de momento, el alcalde sigue esperando los 159.000 firmados. «Parece que el PSOE se ha comprometido para darnos esa asignación, y con ella esperamos arreglar la fachada del Sanatorio de O Paraxón», indicó el alcalde.