La cancelación de dos líneas de bus en Oza-Cesuras indigna a los vecinos

claudia vázquez, a. a. OZA-CESURAS / LA VOZ

OZA-CESURAS

iria vilas

La supresión de este servicio también afecta a usuarios de Curtis y Vilasantar

23 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Oza-Cesuras no se ha movido de sitio, pero se ha alejado de la ciudad de A Coruña. La desaparición de dos servicios de autobús que conectaban el municipio con la urbe hace que para muchos vecinos llegar a su trabajo a la hora o incluso ir a comer a casa sea toda una odisea.

Una de las líneas suprimidas salía de Oza-Cesuras en dirección a A Coruña a las 8.15 horas y la otra hacía el recorrido de vuelta hacia las 15.30. Estos horarios permitían a los vecinos del municipio ir a trabajar o a la universidad, los destinos más frecuentes en este horario. También se ven afectados los habitantes de Curtis y Vilasantar.

Mari Carmen Sánchez era usuaria habitual de esta línea: «Esto no es normal. Si voy a A Coruña por la mañana, o me vienen a buscar o no puedo volver hasta las siete. No hay ninguna combinación de buses que puedas hacer, los trenes no paran... Estamos totalmente aislados. Estos meses he tenido que abusar de la buena voluntad de mi hijo y mi marido e inventarme de todo para llegar a trabajar a tiempo».

Los que solían utilizar estas líneas se muestran sorprendidos. Montserrat Barros afirma que «nos extrañó muchísimo que quitasen precisamente esta línea, ya que muchas veces la usaba tanta gente que tenían que poner dos autobuses, porque uno no llegaba. No lo entendemos porque nos parece una línea productiva».

Otra de las afectadas es Mercedes Vázquez. Ella trabaja en la ONCE como telefonista y tiene un 80 % de discapacidad visual. Explica que «ao quitar a liña das 15.30 véxome forzada a coller un autobús ata Betanzos e alí un taxi ata a miña casa. Isto supón que teño que pagar o bus dende o centro ata a estación o que me leva a Betanzos e un taxi de 10 euros ata Oza-Cesuras, cando antes por 2 euros podía chegar á casa».

Esta noticia llega poco después de que al Concello le fuera concedida la tarjeta de autobús metropolitana, lo que acentúa el enfado de los usuarios. Montserrat Barros explica que «tenemos acceso a las tarjetas desde hace un año escaso y ahora nos quitan los autobuses. Reclaman a los usuarios que usemos el transporte público, pero nos quitan las líneas compatibles con un horario escolar o laboral, parece que se ríen de nosotros».

Pese a que a algunos usuarios como Mercedes Vázquez les informaron de que la supresión era definitiva, desde la compañía Arriva explican que «los servicios fueron replanteados durante el verano debido a la escasa demanda; si bien, de cara al inicio del curso escolar, se está estudiando una reformulación de los horarios adecuados a las necesidades de los usuarios».