Más de 700.000 euros para mejorar el agua de Oza-Cesuras

La nueva red de abastecimiento se estrenará a lo largo del 2017


Oza-Cesuras / La Voz

La casualidad quiso que en medio de las alarmas por la contaminación del río Mendo, con personas afectadas por bañarse en sus aguas, la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato acudiese ayer al municipio de Oza-Cesuras para presentar una nueva red de abastecimiento y captación que patrocinará la propia consellería, con un presupuesto de 740.000 euros. Las obras, que tendrán una duración de seis meses y podrían comenzar a principios del 2017, consistirán en una nueva captación en Cesuras y mejoras en la ETAP. Además, también se construirá una nueva estación de bombeo desde la depuradora de Oza dos Ríos, lo que permitirá conectar los dos sistemas, el de Oza y el de Cesuras, que hasta ahora funcionan de forma independiente. «A día de hoy no podemos garantizar un agua depurada», reconoció el alcalde, Pablo González Cacheiro. Lo dijo en alusión a los continuos vertidos que sufren todos los ríos en general, y el Mendo en particular, con un episodio reciente que obligó a cortar 24 la captación para el consumo. La conselleira indicó que el gobierno autonómico ha hecho «un esfuerzo especial desde el 2009», y matizó que el 70 % de los vertidos no son contaminantes. «Cuando hay un vertido, actuamos inmediatamente, y si el Concello que lo sufre no puede responder lo hace Augas de Galicia», indicó.

Y Coirós

En la misma jornada, Beatriz Mato firmó el convenio con el alcalde de Coirós, Francisco Quintela, para mejorar el saneamiento en este municipio, concretamente en la red de saneamiento del núcleo rural de Cobelo-A Costa, en la parroquia de Santa María de Ois, donde se construirán varios ramales con una longitud total de 700 metros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más de 700.000 euros para mejorar el agua de Oza-Cesuras